Advertencia de la ONU: Rusia no puede ganar la guerra

Guterres llamó a Putin a negociar la paz; mientras, Ucrania recupera terreno ante las fuerzas de Moscú
heraldodemexico.com.mx

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer a Rusia que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz.

Guterres destacó que hay «progreso diplomático» en varios asuntos clave del conflicto que debe ser «suficiente» para que se declare un cese de las hostilidades y se avance a una negociación seria.

«Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable», insistió el jefe de Naciones Unidas, quien denunció que los ucranianos están viviendo «un infierno».

En ese sentido, llamó la atención sobre los «bombardeos sistemáticos que aterrorizan a los civiles»; los ataques contra hospitales, escuelas, viviendas y refugios y sobre cómo toda esa campaña se está intensificando cada día que pasa.

«Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y un sinsentido militarmente», subrayó el portugués, quien recalcó que «es hora de acabar con esta guerra absurda».

A pesar de estar bajo un intenso bombardeo por parte de Rusia durante más de tres semanas, el Ejército de Ucrania ha comenzado a cambiar el pulso del campo de batalla en algunas áreas para recuperar terreno, dijo ayer el Departamento de Defensa de EU.

Las fuerzas ucranianas se enfrentaban ayer a las tropas rusas en defensa de la ciudad de Mariúpol y afirmaron haber recuperado un suburbio estratégico de Kiev, montando una defensa tan obstinada que está avivando los temores de que el presidente Putin intensifique la guerra.

El Ejército ucraniano dijo que había expulsado a las fuerzas rusas del estratégico suburbio de Makariv, tras una intensa batalla. El territorio recuperado permitió al contingente ucraniano retomar el control de una importante autopista hacia el oeste e impedir que la capital quedara rodeada por el noroeste.

El presidente estadounidense Joe Biden, quien se dirige a Europa para reunirse con aliados, dijo ayer que “Putin está contra la pared”, por lo que es más peligroso.

                                                         
Compartir