Adriana Meza Torres, esposa de Ovidio Guzmán, jugó papel clave en acuerdo de culpabilidad, según Anabel Hernández

18 julio, 2025
La periodista señala que la figura de esta mujer se volvió central en las decisiones y dinámicas internas del Cártel de Sinaloa

infobae.com

La figura de Adriana Meza Torres, conocida como la esposa de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, ha adquirido una relevancia inesperada en torno a las recientes decisiones judiciales del hijo de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Meza Torres habría sido una influencia determinante en el rumbo que tomó el integrante de “Los Chapitos”, quien pasó de ser uno de los criminales más buscados a convertirse en un testigo colaborador clave para el gobierno de Estados Unidos.

¿Quién es Adriana Meza Torres?

Adriana Meza Torres, originaria de una familia con profundas raíces en el Cártel de Sinaloa, es hija de Raúl Meza Ontiveros, alias “El M6”, uno de los lugartenientes más destacados del grupo criminal, que fue asesinado en un enfrentamiento en 2007 en Culiacán. Además, durante la “guerra contra el narco”, la familia perdió a otro de sus integrantes, Raúl Torres Meza, conocido como “El Mini-6”, abatido en Zapopan, Jalisco.

Adriana Meza Torres ha sido
Adriana Meza Torres ha sido señalada como la pareja sentimental de Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, apodado como ‘El Ratón’. (Reddit | TikTok)

Según diversas investigaciones, el matrimonio entre Ovidio y Adriana en 2010 respondió también a intereses estratégicos: su unión fortalecía la posición de ambas familias al interior del grupo criminal. La propia familia de Adriana habría presionado para formalizar esta relación, entendiendo que los lazos matrimoniales representaban una mejora sustancial en su posición dentro de la organización.

De acuerdo con el libro Los Chapitos: Radiografía criminal de los herederos del cártel de Sinaloa, de José Luis Montenegro, la pareja tiene tres hijas: Adriana, Griseli y María Joaquina.

A lo largo de los años, Meza Torres no solo ha sido reconocida como la esposa de uno de los herederos del cártel, sino que también ha consolidado su propio perfil dentro de la organización.

Anabel Hernández asegura que, tras la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, Adriana Meza “ascendió en el trono criminal del clan familiar como la nueva reina de la organización criminal».

En el libro La Historia Secreta, Anabel Hernández profundiza en el carácter y la dinámica de la relación entre Adriana y Ovidio. Según testimonios y relatos incluidos en su investigación, personajes como Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, retratan a Meza Torres como alguien de carácter dominante y presencia decisiva en los asuntos familiares y personales de Ovidio.

Adriana Meza Torres, esposa de
Adriana Meza Torres, esposa de Ovidio Guzmán. (X/@HEARST_BB)

Dámaso López relata que Adriana ejercía control absoluto y violencia física sobre Ovidio, llegando a protagonizar episodios extremos de celos como golpearlo, quemar la casa de una amante y exigir la devolución de regalos a otras mujeres. López Serrano calificó a Ovidio como “mandilón”, alguien sumiso ante su pareja.

Esta influencia habría derivado en decisiones insólitas para un líder del crimen organizado, como el hecho de que Ovidio participara activamente en la crianza de sus hijas y tuviera un rol menos tradicional frente a otros miembros de su familia.

Según testimonios replicados por Anabel Hernández, incluso durante celebraciones y fiestas, era común ver a Adriana disfrutando mientras Ovidio se quedaba en casa al cuidado de las niñas, un comportamiento atípico en ese entorno criminal.

La influencia de Meza Torres también es motivo de investigaciones en el ámbito financiero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas en 2019, señalándola como presunta prestanombres de Los Chapitos, en actividades relacionadas no solo con Ovidio sino también con Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Jesús Guzmán.

Pese a ello, la defensa de Meza Torres argumenta que sus ingresos provienen de la agricultura —principalmente, la producción de maíz—, y ha presentado pruebas de esa actividad ante jueces federales, incluidos cheques y constancias de entrega relacionadas con cosechas entre 2012 y 2015.

Ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses la han colocado como lideresa operativa del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con lo revelado por el periodista Luis Chaparro, la esposa de Ovidio fue una de las que integró el grupo de 17 familiares de los hermanos Guzmán López que fue trasladada a EEUU, en medio de las negociaciones de los capos con EEUU, y por ahora se desconoce su ubicación y estatus.

Un papel decisivo en la captura y la declaración de Ovidio

El episodio 51 del podcast Narcosistema de Anabel Hernández, la experta en temas de seguridad y narcotráfico expone que el entorno familiar y, en especial, su relación con Adriana Meza, fue un factor central para que Ovidio optara por entregarse en enero de 2023 y, que además, firmara su reciente acuerdo de culpabilidad.

El hijo de "El Chapo"
El hijo de «El Chapo» se declaró culpable de cuatro cargos en la Corte de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Foto: Jesús Aviles / Infobae México

Según los testimonios recabados por la periodista, Ovidio Guzmán ya había logrado escapar inicialmente del rancho en Jesús María, Culiacán, durante el operativo que culminó en su segunda detención. No obstante, habría recibido una llamada de Adriana, informándole que una de sus hijas sufrió una crisis nerviosa por la situación. Motivado por la preocupación paternal, Ovidio regresó al hogar y, en ese momento, fue capturado por las autoridades.

Según fuentes citadas por Anabel Hernández, en momentos decisivos de la vida criminal de Ovidio, ella ha fungido como factor de contención, consejera y, en algunos casos, protagonista de los conflictos internos del clan.

El acuerdo de culpabilidad firmado por “El Ratón” ante la justicia estadounidense —en el que acepta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, y se compromete a colaborar como testigo— también estaría influenciado por la presión familiar y la dinámica con su esposa, señala.

“Por lo pronto, baste decir que Adriana Meza Torres ha sido pieza fundamental para que Ovidio Guzmán López estuviera el viernes pasado ahí en la corte de distrito norte de Chicago, declarándose culpable de muy graves delitos”, afirmó.

Esta colaboración con EEUU podría derivar en una reducción de la condena, de cadena perpetua a una pena menor, a cambio de información clave sobre las redes del narcotráfico y vínculos con instancias del poder político.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Homicidio de Miroslava Breach no quedará impune: Corral

jornada.unam.mx Ciudad de México. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral,

Gobierno de Jalisco compró tarde el insecticida contra el dengue: Contralor

proceso.com.mx GUADALAJARA, Jal. (apro).– El Contralor Ciudadano Independiente de Jalisco,