En sesión ordinaria de ayuntamiento, dio respuesta a inquietud de la regidora Laurel Carrillo.
“Estamos previniendo acciones”, dijo hoy en sesión ordinaria de ayuntamiento, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña, con relación a los trabajos que realizan en el cauce del río Pitillal.
Admitió que faltó socializar ante los ciudadanos de este municipio turístico el tema del desazolve en el río.
Pero comentó ante los presentes, el ayuntamiento cuenta con todos los permisos necesarios tanto de las autoridades federales como estatales y se viene trabajando de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara y la propia Semadet estatal.
Dijo que se trata de acciones de limpieza que se deben hacer año con año, pero que en el caso específico de la zona en donde hoy se trabaja, hace muchos años que varias administraciones nunca hicieron el trabajo de mantenimiento.
Recordó que fue en la administración del entonces alcalde panista, David Cuevas García, siendo Dávalos director de servicios públicos municipales, cuando se llevaron a cabo los primeros trabajos de limpieza, luego de las graves inundaciones que se tuvieron en ese entonces.
En aquella época, resultaron inundados gravemente fraccionamientos como Villas Río, Vallarta 500 y Vallarta 750 entre muchos otros.
El tema del río Pitillal salió a colación este jueves en sesión ordinaria de ayuntamiento, en asuntos generales, por parte de la regidora de MORENA, Laurel Carrillo Ventura, quien al hacer uso de la voz comentó que hace años hubo inundaciones y que hoy, se están realizando trabajos de limpieza.
Lamentablemente en estos trabajos ha habido muerte de animales y se espera que en el futuro puedan remediar el daño ecológico que se hizo.
Aunque avaló que los trabajos son necesarios, para futuras contingencias.
Por su parte, Dávalos dijo “lo que se está haciendo es un desazolve en un cauce modificado en trabajos realizados en el 2000, no existía entonces Fluvial Vallarta y en ese entonces eran inexistentes las salidas al río Pitillal, hasta la zona de Plaza Caracol resultó inundada”.
El cauce del río Pitillal necesita unas medidas necesarias para que por su anchura pueda correr libremente el agua de las lluvias cuando estas descienden de la parte alta y no encuentren obstáculos en la parte baja.
Fueron 84 árboles lo que se retiraron en estas acciones, tenemos los permisos de las dependencias federales como Conagua, Profepa y Semarnat, con las que se solicitaron los permisos correspondientes no de ahora sino de hace por lo menos dos años.
Recordó que para esta temporada de lluvias y huracanes, hay por los menos 5 en categorías de 4 y 5 de intensidad, por lo que estos trabajos – subrayó- son preventivos.
Dio a conocer Dávalos fue en el 2018, cuando se solicitó el permiso de desazolve en el río Pitillal ante la Conagua y en el 2019 a Semarnat, habiendo tenido el aval correspondiente.
“Los trabajos se tienen que realizar para salvar patrimonio y vidas de los vallartenses”.
“Criticó también a las personas que no leen y saben de historia pues es sabido que estos trabajos deben hacerse cada año”.
Comentó que además hay personas quienes se enganchan con cosas que no son ciertas y le abonan, pues es sabido que el próximo año habrá elecciones, se acortan los tiempos por la pandemia, recursos y la campañas mismas, así que se aprovechan de eso”.
Dávalos concluyó que la ley de protección civil está por encima de todas, bajo la premisa de la prevención y el salvar vidas de los ciudadanos.