Adelanta INE Jalisco etapa de organización de proceso electoral

Sin problema alguno aseguramos la efectividad del sufragio y así protegemos los derechos políticos electorales de la ciudadanía: Luis Zamora Cobián

En sesión ordinaria del Consejo Local del INE se informó que el acompañamiento de cada etapa de la organización del proceso electoral federal con miras a la elección del próximo 2 de junio sigue su curso con avances considerables. Ante el pleno conformado por representantes de los partidos políticos y consejeras y consejeros electorales el Consejero presidente Luis Zamora Cobian manifestó que al termino del 26 de marzo se han recibido 291 solicitudes para participar como observadores electorales, de la cuales 260 han sido validadas y que el registro para la observación electoral cierra el 7 de mayo para agrupaciones o personas en lo individual.

También mencionó que de la ciudadanía en la primera etapa de capacitación los requeridos son 150 mil 080 y cumplen con los requisitos 150 mil 700, alcanzado una cantidad óptima de 94.73%; lo anterior para una proyección de 10 mil 903 mesas directivas de casilla a instalar y que recordó que estamos trabajando con el mayor número de ciudadanos para tener el número adecuado de funcionarios de las mesas directivas de casillas.

En la sesión se informó que, en Jalisco, el pasado 14 y 25 de marzo de 2024, los consejos distritales del INE en la entidad aprobaron los listados de ubicación de casillas especiales y extraordinarias, así como básicas y contiguas, respectivamente, para el Proceso Electoral en curso y que serán 281 Casillas extraordinarias, Casillas especiales 54, Casillas básicas 3 mil 785 y de Casillas contiguas 6 mil 783. De las cuales 2 mil 592 serán instaladas en escuelas, 187 en oficinas públicas, 282 en lugares públicos y 1, 444 en domicilios particulares.

Se anuncio que serán 3 mil 517 personas las y los que podrán participar en votar desde los Centros penitenciarios todos con las medidas de seguridad oficiales y dispuesta para ese propósito. Por otra parte, serán 265 las personas que ejercerán su voto de manera anticipada y en su oportunidad se informará el operativo para tal fin. En la misma sesión se informó que Jalisco tiene un total de 21 mil 047 ciudadanos inscritos para ejercer su voto desde el extranjero.

En el tema de registro de candidaturas se informo que, en la sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2024, se aprobó el Acuerdo INE/CG276/2024, en el que fueron desahogados los requerimientos generados mediante el Acuerdo INE/CG273/2024 y también se aprobaron las solicitudes de sustitución de candidaturas a senadurías y diputaciones federales por ambos principios, que, para el caso de Jalisco, quedaron en los siguientes términos: Se estableció que el partido Movimiento Ciudadano dio cumplimiento parcial a

dicho requerimiento, cancelándose, el registro de una de las fórmulas de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, subsistiendo la fórmula integrada por Mirza Flores Gómez y Blanca Liliana López Rodríguez, propietaria y suplente, respectivamente. En virtud del fallecimiento de la ciudadana Martha Susana Rodríguez Mejía, candidata propietaria a diputada federal por el principio de mayoría relativa del partido Movimiento Ciudadano, en el distrito 05 de la entidad, será sustituida por la ciudadana Yésica Rocío Zatarain González.

En su intervención la Consejera Electoral Zayra Zaragoza Cedano, recordó que en el marco internacional de los derechos de la mujer hay un compromiso político a favor de las mujeres en Jalisco, y dijo que hubo un acuerdo firmado en el año 2021 y que desde los partidos políticos debe darse seguimiento y a la vez su observación y cumplimiento. Mencionó que entre otros compromisos están el del principio de igualdad, impulsar en las agendas políticas y de gobierno agendas afirmativas; señaló que las mujeres son parte de la organización del proceso electoral en todas las actividades en diferentes frentes como el INE, los partidos políticos, las asociaciones civiles y de la observación electoral, que sin duda abonan a construir un mejor México.

En la sesión se comunicó que se tiene un registro de un debate para senadores organizado por la televisora Quiero TV, el pasado 24 de marzo.

Luis Zamora Cobián, dijo que todos cuenten con la certidumbre de que estamos haciendo bien el trabajo y dejar en plenitud y a salvó los derechos políticos electorales de la ciudadanía, y que con el ejercicio de los cómputos de la elección de 2 de junio “sin problema alguno aseguramos la efectividad del sufragio y así protegemos los derechos políticos electorales de la ciudadanía”,

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.