El Learjet 28 que Adán Augusto López vendió a precio de remate siendo gobernador de Tabasco fue rastreado volando en territorio venezolano.
latinus.us
El avión federal con matrícula federal XC-VSA que fue detectado realizando tres vuelos en Venezuela durante esta última semana, fue vendido a R.B. TEC México por Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco.
De acuerdo con información consultada por Latinus en mayo de este año, Learjet 28 de 1979 tuvo un costo para la empresa privada, con sede en Tabasco, de un millón 504 mil 241 pesos mexicanos, y la transferencia se realizó el 28 de mayo del 2019, casi seis meses después de la llegada del ahora senador.
El peritaje realizado antes de la venta estimó que el avión tenía un costo de dos millones 860 mil pesos mexicanos. El Learjet fue vendido por casi la mitad del valor peritado.
En aquel momento, el gobierno de Tabasco justificó el precio estipulado alegando que la antigüedad de la aeronave imponía restricciones para viajes al extranjero.
R.B. TEC México es una de tres empresas —Medingenium y Construcciones y Servicios Vidda Jireh— han recibido contratos por más de 270 millones de pesos en los espacios políticos controlados por Adán Augusto López.
El radar aéreo Flightradar24, registró que el avión ha realizado tres viajes en los últimos siete días todos ellos al interior de Venezuela y en medio de las tenciones con Estados Unidos.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala en su Manual de Procedimientos de la Dirección del Registro Aeronáutico Mexicano, que las matriculas con prefijo XC deben ser canceladas, para ser sustituidas por una nueva.
Si la empresa la utilizará la aeronave para servicios de uso particular o servicios aéreos a terceros, esta deberá tener las el prefijo XB, y XA en caso de que la empresa es un concesionario que la destinará al servicio de transporte público.
La matrícula XC es exclusiva para las aeronaves propiedad o uso de la federación distintas a las militares; las de los gobiernos estatales y municipales, y las de entidades paraestatales. Un particular que opere un avión con estas siglas usurpa una personalidad jurídica y anula la legalidad del vuelo, indica el manual.
Cabe destacar que Flightradar24 no reporta la matrícula pintada en el fuselaje, sino que la aeronave transmite un código único de 24 bits (llamado Hex Code o Mode-S) a través de su transpondedor ADS-B. FR24 después recibe ese código y lo busca en su base de datos para mostrarte la matrícula, según su página oficial.
No obstante, el radar de FlightAware registró el último vuelo del XC-VSA el mismo día de la compra entre el gobierno de Tabasco y la empresa R.B. TEC México.


