Acusan complicidad del gobierno de Murat ante feminicidios; van 52 en 6 meses de administración

proceso.com.mx

OAXACA, Oax. (apro).- Con el asesinato de Laura Olivia Cresenciana Morales, suman 52 los asesinatos de mujeres en los primeros seis meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y mil 291 feminicidios acumulados desde los sexenios de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y lo que va de la actual administración.

Estos crímenes exhiben la falta de capacidad, omisiones y complicidad de la autoridad estatal con los feminicidas pues sólo se ha dedicado a hacer declaraciones públicas y actos donde se despilfarra dinero, mientras siguen matando a las mujeres en el estado, denunciaron organizaciones civiles, de derechos humanos y feministas.

Añadieron que, sin duda alguna hay una deuda con las más de mil doscientas mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos cuatro sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad. Por ello exigieron a las autoridades “que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que sí les importa la vida de las mujeres”.

Las organizaciones se declararon en “alerta máxima” ante el incremento de feminicidios en Oaxaca porque en menos de una semana han sido asesinadas siete mujeres.

Ante esa situación, condenaron, lo único que han encontrado es una “simulación en los discursos y actos públicos del gobierno de Murat, frente a la violencia feminicida, así como una complicidad con los feminicidas de parte de la Fiscalía General del estado y del Tribunal Superior de Justica”.

Las ONG también hicieron un llamado a los medios de comunicación a evitar la revictimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para las otras mujeres.

De igual forma hicieron un llamado a la sociedad a la cero tolerancia, la no justificación o legitimación de cualquier forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Recordaron que durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado mil 291 feminicidios que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes: 429 con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 52 en lo que va del gobierno de Alejandro Murat.

El caso más reciente ocurrió la madrugada del domingo pasado en la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente a Santa María Colotepec donde fue asesinada Laura Olivia Cresencia Morales, de 39 años de edad, quien al parecer fue ultimada por su esposo con quien discutió y posteriormente se escucharon las detonaciones de arma de fuego.

El cuerpo localizado en el interior de su domicilio presenta tres impactos de arma de fuego en el abdomen.

Frente a la gravedad de la situación, las organizaciones manifestaron su indignación y preocupación por la vida de las mujeres en las distintas regiones de Oaxaca: “Ya no podemos caminar con libertad, trabajar y vivir tranquilas, porque en los hechos, los feminicidas tienen licencia por parte de las autoridades”, reprocharon.

Entre las organizaciones que exigieron: “¡No más femicidios!, ¡Por una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y niños! y ¡Nos queremos vivas!”, se encuentran: Consorcio para el diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Iniciativa Ciudadana, Centro de Atención Integral de la Mujer Ayuuk, Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi, Palabra Radio, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Comaletzin, CANICA y el Centro de apoyo al niño de la calle.

Así como EDUCA, Nueve Lunas, Tianguis Indígena Multicultural y Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, Escuelita para la Libertad de las Mujeres, Femicletas, Católicas por el Derecho a Decidir, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir Oaxaca, Colectiva Mas Mujeres Más Conciencia, Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMUJER) Y LIMEDDH Oaxaca.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.