Acusan a 13 ediles de pagar derecho de piso; “dan a Los Rojos hasta 100 mil pesos”

excelsior.com.mx

CUERNAVACA, Mor.

El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, acusó a 13 alcaldes de la entidad, de 33, de pagar cuotas por derecho de piso al grupo criminal de Los Rojos, pagos que van de los 50 a los 100 mil pesos mensuales y que además les exigen la compra de caballos finos con precios que van de los 200 o 250 mil pesos.

En comparecencia ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Morelos, para dar a conocer la situación de inseguridad que atraviesa la entidad, el comisionado soltó las acusaciones y aseguró que en breve la Fiscalía de Morelos actuará contra los ediles.

En su discurso dijo: “quiero informar a esta Comisión, a este honorable Congreso que de acuerdo al esquema de colaboración que tenemos con el esquema federal y con la Fiscalía del estado, se han iniciado investigaciones desde hace unos meses a 13 municipios del estado que presumimos, según la información emitida por las áreas de inteligencia, gracias a los resultados de importantes detenciones particularmente en el sur del estado, en cuanto al señalamiento que 13 funcionarios de gobiernos municipales pagan entre 50 y 100 mil pesos por esquemas de protección a un grupo delictivo que opera en el sur del estado”.

En ese mismo sentido detalló que “ese proceso de investigación nos ha llevado a conclusiones claras y muy contundentes y en las próximas horas la Fiscalía del estado estará emitiendo los citatorios correspondientes a estos funcionarios involucrados, para que informe si es cierto de estas circunstancias o le hagan frente a las evidencias que se están planteando”.

Capella Ibarra aprovechó para recriminar a los alcaldes, que supuestamente están involucrados: “no es posible que el que tenga una responsabilidad de carácter gubernamental, que haya sido electo en las urnas y que represente a la ciudadanía, se preste por miedo o por complacencia, por cooptación o por comodidad a presiones de grupos delictivos, ya ha pasado más de un año, y aquellos alcaldes o sus funcionarios que hayan caído en este esquema, según lo que establece la ley, los convertiría en cómplices de esas circunstancias”.

El comisionado nunca dio nombre de los ediles involucrados e insistió: “hago un exhorto respetuoso a aquellos ediles que hayan sido víctimas de estas circunstancias a que se acerquen de manera inmediata a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para que en coordinación con las autoridades federales vamos a establecer y a llevar a buen puerto las investigaciones que ya están sumamente avanzadas en este proceso”.

En las preguntas y respuestas reiteró que los datos de inteligencia indican que los alcaldes o sus funcionarios que pagan protección para ellos y sus familias son prácticamente 13; son investigaciones abiertas, información que tenemos muy sólida.

“La modalidad de extorsión, cobro de piso, no ha sido denunciada a más de un año que iniciaron sus gestiones de gobierno, pues podemos suponer, presumir o entender una colaboración con estos grupos delictivos, por parte de estas administraciones municipales”.

Finalmente, remató: “ya basta de estar comprando yeguas en 200 mil pesos porque te lo exigen los grupos delictivos o estar pagando entre 50 y 100 mil pesos dependiendo del tamaño del ayuntamiento por mes para que sigan pagando ellos la nómina de sus sicarios”.

El narco de dos estados

El grupo Criminal de Los Rojos surgió en el año 2011, luego del reacomodo de los grupos criminales que integraban el cártel que encabezaba Arturo Beltrán Leyva que fue abatido en diciembre del 2009 en la Ciudad de Cuernavaca, por la Marina Armada de México.

El poder de Los Rojos se extendió durante 2012 y logró el control de varias corporaciones policiacas como la de Yautepec. Sus actividades criminales se han extendido desde la Alta Montaña de Guerrero hasta Chilpancingo y la parte sur de Morelos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.