Jeffrey Lichtman declaró que su cliente está contento de haber llegado a EEUU
infobae.com
Al finalizar la audiencia en Illinois en la que Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, se declaró no culpable de cargos relacionados con narcotráfico, su abogado Jeffrey Lichtman habló con la prensa y descartó la existencia de algún tipo de acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos.
Sus declaraciones fueron retomadas por el periodista Jason Meisner, del medio Chicago Tribune, y compartidas a través de su cuenta de X. Acorde con sus reportes, Lichtman aseguró que “no tenemos ningún acuerdo con el gobierno. Nunca ha habido un acuerdo del gobierno con Joaquín Guzmán López”.
En su breve encuentro con reporteros, el abogado defensor hizo una referencia a las distintas versiones que han circulado alrededor del arresto de Guzmán López ocurrido en El Paso, Texas, el pasado 25 de julio al descender de un avión en el que viajaba con Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Al descartar la existencia de algún tipo de negociación previa a la captura de su cliente, Lichtman sentenció: “Tómenlo de alguien que sabe, en lugar de alguien que cree que sabe o de una fuente anónima”.
Sumado a esto, el jurista que también representó al ‘Chapo’, a Emma Coronel Aispuro y a Ovidio Guzmán precisó que hasta el momento no hay ninguna acusación en contra de ‘El Güero’ por secuestro, en respuesta a los señalamientos realizados por el abogado de ‘El Mayo’.
“No está siendo acusado de secuestro. Cuando el gobierno lo acuse, entonces lo sabré. Cuando los abogados que tratan de ganar puntos con los medios hacen acusaciones, entonces lo ignoro porque no tiene sentido”, sostuvo Lichtman.
Cabe recordar que, después de que se confirmara la captura de Zambada y Guzmán, el abogado de ‘El Mayo’, Frank Pérez, declaró a Los Angeles Times que su cliente habría sido llevado a la fuerza a Estados Unidos como parte de un plan orquestado por el hijo de ‘El Chapo’.
“No se rindió ni negoció ningún término con el gobierno de EEUU. Joaquín Guzmán López secuestró por la fuerza a mi cliente […] Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por Joaquín y seis hombres con uniforme militar. Le ataron las piernas y le pusieron una bolsa negra en la cabeza. Luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje”, señaló el defensor de Zambada García a través de un pronunciamiento compartido por el periodista Keegan Hamilton.
Finalmente, el representante de Joaquín Guzmán advirtió que “lo que sea que haya ocurrido no se hizo bajo la dirección del Gobierno de Estados Unidos […] Está feliz de estar aquí. Eso es todo lo que realmente puedo decir en este momento”.