Icono del sitio NoticiasPV

Abogado de El Chapo insistió en extradición y anunció campaña para que su cliente sea juzgado en México

El abogado José Refugio Rodríguez dijo que el tratado entre México y EEUU podría ser su principal obstáculo e impedimento

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y quien cumple una cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos, anunció que comenzó una campaña para que su cliente sea extraditado y juzgado en México.

El abogado defensor argumentó bajo el concepto de entrega diferida, el Gobierno de México podría solicitar a EEUU el traslado o extradición de El Chapo Guzmán para que sea enjuiciado por los 11 procesos penales que tiene en territorio mexicano. Aclaró que apenas se hará la solicitud formal de extradición con ese argumento.

En entrevista con la agencia Quadratín, Refugio Rodríguez detalló fue a través de una carta y un mensaje enviado a la hermana del narcotraficante, que El Chapo les pidió que siguieran ”luchando” para su traslado a México en donde se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, entre otros.

El Chapo Guzmán, al ser trasladado a la cárcel en Nueva York

El abogado señaló que la petición de su cliente es sumamente difícil porque si Estados Unidos no quiere, no tienen forma de acudir a un Tribunal Internacional para apelar la decisión del gobierno de Joe Biden.

“Será una lucha larga y adversa, porque para el vecino del norte, sus políticas son garantistas, por lo que no se ajusta a tribunales contenciosos internacionales, nada de naciones unidas, Corte Penal Internacional o Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo a la agencia Quadratín.

Refugio Rodríguez dijo estar confiado en convencer al canciller mexicano Marcelo Ebrard para que acepte la solicitud de su cliente con base en el tratado entre México y EEUU para la Ejecución de Sentencias Penales.

El abogado defensor de uno de los narcotraficantes más buscados de los EEUU aseguró que el miércoles 15 de febrero “se dio la entrevista entre El Chapo Guzmán y su familia”.

El pasado 17 de enero, el abogado de El Chapo hizo mención que desde el penal ADX Florence, en Colorado, EEUU, el capo sinaloense le solicitó a su defensor acudiera con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le notificara sobre los supuestos tratos inhumanos que ha sufrido desde que fue extraditado a territorio estadounidense durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la presunta tortura psicológica de la que ha sido objeto en la prisión.

Este anuncio lo hizo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en donde destacó que durante los seis años que El Chapo ha estado recluido en EEUU “no ha visto el sol” y únicamente ha tenido seis o siete llamadas telefónicas con sus abogados y familiares.

Además, Refugio Rodríguez detalló que ha tenido de cinco a seis visitas y, a pesar de contar con una televisión, aseguró que sus derechos humanos se han visto vulnerados durante el tiempo que ha permanecido en el penal.

“Derivado de esto, Joaquín me pidió a través de mensajes verbales que luchara por su regreso a México”, detalló el abogado que lo defendió en 2016 durante su proceso de extradición.

Ese mismo 17 de enero, la Embajada de México en Estados Unidos compartió un breve comunicado en el que confirmó que sí se recibió un correo por parte del defensor de El Chapo. Sin embargo, aclaró que no se trató de una carta escrita por el ex narcotraficante como se había dado a conocer.

“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera (…) El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, señaló.

Este fue el anuncio de la Embajada de México y EEUU

SRE descartó petición formal de El Chapo

En tanto, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, descartó esta semana que Joaquín Guzmán Loera haya solicitado formalmente regresar a México. Comentó que hasta el momento el consulado de Colorado no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de Guzmán Loera para su regreso a tierras aztecas, así como tampoco ha denunciado ante las autoridades mexicanas las supuestas violaciones a sus derechos humanos.

Salir de la versión móvil