Abandona PAN conteo en Coahuila; avance de 85% en el Edomex

excelsior.com.mx

SALTILLO.

La oposición en el estado, encabezada por el PAN, acusó la existencia de fraude electoral en los comicios para gobernador y anunció que se retira de los cómputos.

“No nos vamos a quedar a validar un fraude electoral, cuando tenemos evidencia de que durante estos tres días quien cuidó estos paquetes, Fuerza Coahuila (la policía local) y el Instituto Estatal Electoral, se prestó a esta trampa”, anunció Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

El candidato panista a la gubernatura, Guillermo Anaya, dijo que solicitarán la nulidad de la elección. “Será el Tribunal Electoral federal el que nos dé la razón que hoy nos asiste”, agregó.

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farias, rechazó las acusaciones.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la gubernatura de Coahuila no se negocia.

En el Estado de México, hasta el cierre de esta edición, el conteo de votos por la gubernatura llevaba un avance de 85%; también se informó que habrá un recuento de tres mil 400 paquetes electorales.

Desconocen elección en Coahuila

Anaya dice que irán a tribunales para pedir anular los comicios; afirma que 20% de los paquetes electorales fueron violados por la policía.

El Frente por la Dignidad de Coahuila ordenó a sus representantes ante las juntas distritales, comité municipales y Consejo General del Instituto Electoral retirarse y dejar de participar en los cómputos de la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Guillermo Anaya Llamas, candidato a gobernador por Alianza Ciudadana, conformada por el PAN, Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática de Coahuila, dijo que Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez Hernández, del PT, y los candidatos independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas desconocieron la elección del pasado domingo ante el número de irregularidades que evidenciaron en videos.

Lo anterior, dijo Anaya, para evitar convalidar el fraude electoral que intenta llevar a cabo el PRI y el gobierno de Coahuila.

De acuerdo con sus cálculos, más de 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por Fuerza Coahuila y el gobierno del estado.

“Según nuestros cálculos, hasta este momento más de 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por fuerza Coahuila y el gobierno del estado.”

Anaya Llamas dijo que “no reconocemos los resultados electorales de la elección de gobernador y desde ahora anunciamos que solicitaremos la nulidad de la elección de gobernador para que se vuelva a realizar el proceso electoral en condiciones de equidad y plena legalidad bajo la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral y la presencia de la Fepade”.

“Será la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, quien nos dé la razón que hoy nos asiste”, manifestó.

Anaya Llamas dijo que tras el inicio del recuento del cómputo se constató un número significativo de paquetes que habían sido abiertos con el agravante de que muchas de sus actas son ilegibles.

El abanderado de la coalición Alianza Ciudadana dijo que los paquetes no fueron trasladados ni custodiados por el Ejército como en todos los procesos electorales, además de que el conteo rápido que en la madrugada del mismo 4 de junio le dieron el triunfo contradictoriamente no coincide con los resultados preeliminares que de manera irregular dejó de computar un tercio de los sufragios.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, respaldó la decisión de los cinco candidatos, incluido Guillermo Anaya, de retirar a sus representantes de los cómputos de los mismos.

“No nos vamos a quedar a validar un fraude electoral, cuando tenemos evidencia de que durante estos tres días quien cuidó estos paquetes, Fuerza Coahuila, la policía de los Moreira, y el Instituto Estatal Electoral se prestaron a esta trampa absolutamente inaceptable.

Niegan manipulación

La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farias, dijo que en todo momento los votos estuvieron en bodegas del IEC y negó que la policía local los haya manipulado.

En entrevista radiofónica, manifestó que todos los paquetes se resguardaron en las bodegas del IEC y que éstas fueron selladas en presencia de los representantes de los partidos, quienes firmaron los sellos que se colocaron.

Admitió que hubo errores, pero por eso es necesario hacer un buen recuento de votos y que todos los paquetes de la elección están en poder del IEC y no de Fuerza Coahuila.

“Instalamos tres mil 628 casillas; cada una de las casillas llena un acta y el PREP tiene que ir por fuera del paquete. Están bajo del resguardo del IEC tres mil 625 paquetes; tres paquetes fueron destruidos por actos de violencia”, reconoció.

“De los tres mil 625 paquetes pudimos contabilizar solamente dos mil 609 actas; son las que se reflejan en el PREP”, aseveró.

Explicó que también tienen 494 actas con inconsistencias: “No corresponden a lo que está escrito en número con lo que está escrito en letra, no corresponden las coaliciones, no se entiende. Hay 522 que no pudimos contabilizarlas porque no tenían el acta PREP afuera del paquete.”

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.