A un mes del feminicidio de Cecilia Monzón, aún no ha sido detenido el sicario que le disparó

Actualmente hay tres hombres vinculados a proceso por el asesinato ocurrido en Cholula, Puebla el pasado 21 de mayo

infobae.com

La abogada y activista Cecilia Monzón fue asesinada el pasado 21 de mayo de 2022, en San Pedro Cholula, Puebla. 23 días después fueron vinculados a procesos tres personas debido a su presunta responsabilidad en el caso.

Sin embargo, el cuarto presunto implicado en la ejecución de la activista continúa prófugo a un mes de los hechos.

Y es que, a treinta días del asesinato, el gobernado de Puebla, Miguel Brabosa Huerta, fue cuestionado sobre la estratagia que su gobierno está empleando para su localización.

“Se está buscando, ¿Cuál es la estrategía? ¿Cómo te lo voy a decir? no te puedo decir cuales son las estrategias porque ni siquiera yo sé estrictamente eso, pero pronto lo vamos a detener, en cualquier momento”, dijo durante su conferencia de prensa.

El feminicidio de Cecilia Monzón

(Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)
(Foto: Twitter/@GerardoRuizInc)

La mañana del   21 de mayo de 2022, la Fiscalía de Puebla recibió una llamada proveniente de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, la cual informó la presencia de un vehículo azul sobre la avenida Camino Real a Momoxpan con un cristal roto por impacto de bala. Era el auto de Cecilia Monzón.

Fue así como las autoridades iniciaron las labores de investigación con las que encontraron lo siguiente:

Cecilia salió de su casa a las 9:50 horas y abordó su vehículo. Luego de circular durante algunos minutos, dos sujetos comenzaron a seguirla a bordo de una motocicleta Vento 2018 color negro.

A bordo de dicha motocicleta iban Jair ‘N’, como piloto, y Silvestre ‘N’, como acompañante. Al llegar a la Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, la moto en la que viajaban ambos hombres alcanzó al vehículo de Cecilia para finalmente colocarse a un costado, del lado del piloto.

Fue entonces que, con seis disparos de una pistola calibre 9 milímetros, Silvestre ‘N’ asesinó a Cecilia.

Javier López Zavala y Santiago Bárcena fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de la activista Cecilia Monzón (Foto: Cuartoscuro / Twitter @santibarcena)Javier López Zavala y Santiago Bárcena fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de la activista Cecilia Monzón (Foto: Cuartoscuro / Twitter @santibarcena)

Él y Jair ‘N’ huyeron a bordo de su transporte hasta llegar a un inmueble ubicado en la esquina de Calle Universidad Autónoma de Tabasco y Calle Universidad Autónoma de Nayarit. Dejaron el vehículo al interior de la vivienda y abordaron una camioneta Dodge Durango para continuar con su escape. Este vehículo, detalló la Fiscalía, es propiedad de Santiago Bárcena.

Posteriormente, Jair ‘N’ se reunió con Javier López Zavala para trasladarse a Chiapas, mientras que Silvestre ‘N’ huyó hacia el estado de Veracruz. De acuerdo con las investigaciones de la FGE, Javier López Zavala le entregó a Jair ‘N’, su sobrino, la motocicleta y el arma para llevar a cabo el feminicidio de Cecilia Monzón.

Detenciones

Cabe señalar que tras la investiagación de los hechos, se logró la detención de tres de los presuntos autores intelectuales y materiales del asesinato: Javier López Zavala, de 53 años (y quien tambiñen fue procesado por el delito de violencia familiar); Santiago Bárcena Álvarez, de 41, y Jair “N”. de 27 años, quien también es sobrino de López Zavala los tres fueron vinculados por el delito de feminicidio.

Actualmente se encuentran bajo prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Cabe señalar de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, exiten suficiente pruebas para determinar que Javier López, ex priista cerano al ex gobernador de Puebla, fue quien ordenó el asesinato.

                                                         
Compartir