A prisión el “Zar de la nómina” de Mancera por no aportar datos sólidos como testigo colaborador

El exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México había permanecido en arresto domiciliar, pero no colaboró con evidencias contundentes para desligarse de desvío millonario

infobae.com

Miguel Ángel Vázquez Reyes, el Zar de la nómina en la administración de Miguel Ángel Mancera, fue llevado a prisión luego de que no aportara pruebas contundentes como testigo colaborador en el caso que lo implica por desvíos millonarios.

“Se determinó que no aportó información esencial y eficaz al proceso que se le sigue”, informó en un mensaje a medios Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX),

El exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Ciudad de México había sido excarcelado en septiembre del año pasado y permanecía en arresto domiciliar, tras su captura en febrero de 2020. Las acusaciones que enfrenta implican la malversación de mil millones de pesos.

El beneficio de mantenerlo fuera de las rejas pretendía que aportara información para ir contra otros responsables de mayor relevancia. Sin embargo, el llamado Zar de la nómina no cumplió con las proyecciones de las autoridades y fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Pese a que la defensa argumentó que el imputado debería permanecer en su domicilio por motivos de salud, se acreditó que el acusado no presenta ningún padecimiento crónico degenerativo que amerite lo anterior

Antes de ser liberado, Vázquez Reyes había proporcionado nombres y detalles que fueron integrados a la Carpeta de Investigación en su contra, cuyos alcances apuntaban a otros perfiles relevantes.

Tras su detención, las autoridades informaron que Miguel Ángel Vásquez Reyes y tres ex funcionarios más, suspendieron el pago de las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol) del 1 de abril de 2016 al 31 de diciembre de 2017, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos.

Además, el ex funcionario fue acusado de haber engrosado la nómina de la administración pasada con la contratación de 32,000 plazas bajo el esquema de estabilidad laboral o nómina, con contrataciones anuales y seguridad social.

(Foto: Cortesía PRD)(Foto: Cortesía PRD)

Vázquez Reyes presuntamente creó una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, con la que se benefició a 58 familiares y personas allegadas a su círculo social (cónyuges, hermanos y sobrinos).

De acuerdo al informe de la Unidad de Transparencia de la dependencia dado a conocer en 2018, en la nómina del gobierno para el que laboraba, se encontraban al menos seis familiares cercanos e indirectos a Miguel Ángel Vásquez, la mayoría de ellos se encontraban adscritos a la Secretaría de Finanzas.

También es investigado por su vínculo con un presunto fraude por más de 190 millones de pesos, los cuales fueron utilizados para la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino.

                                                         
Compartir