jornada.com.mx
La pandemia de covid-19 se mantiene con una tendencia a la baja, aunque el descenso es lento. En la semana del 5 al 11 de marzo se confirmaron 19 mil 634 casos de la enfermedad, para un total registrado por el Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) de 7 millones 511 mil 746 episodios de la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La cifra de confirmaciones se mantiene en el promedio de lo registrado a lo largo de 12 semanas consecutivas. En tanto, se registraron 90 decesos, también corroborados mediante prueba de laboratorio, los cuales fueron provocados por complicaciones graves de covid-19.
A la fecha, el registro de la Secretaría de Salud (SSa) acumula los datos de 333 mil 333 personas que han perdido la vida por esta causa desde el inicio de la pandemia.
La ocupación hospitalaria no registró cambios y se ubicó en 5 por ciento en las camas generales y uno por ciento en las que tienen ventilador, de acuerdo con los registros obtenidos.
El reporte semanal señala que los casos activos se estiman en 24 mil 153 y también están dentro del rango promedio de las últimas semanas, con variaciones a la baja de manera constante, se indica.
Medidos por tasa de cien mil habitantes, los estados con más personas con infección activa son Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Puebla.
Disminuye la viruela símica
La Ssa informó sobre el comportamiento de la viruela símica en el país, de la cual se confirmaron 9 casos en los últimos 14 días, con lo que el registro nacional es de 3 mil 937 personas que han tenido la infección. La curva epidémica se mantiene en continuo descenso.
Con respecto a las defunciones, indicó que de 19 reportadas, cuatro se relacionan de manera directa con la infección también conocida como Mpox, dos se debieron a otra causa, mientras que los 13 casos restantes son analizados por expertos en infectología y epidemiología, a fin de determinar si fueron provocados por la infección.