A 12 días de las elecciones, en México han asesinado a 88 políticos

26 mayo, 2021
El último caso fue el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón que fue asesinada a balazos

infobae.com

La tarde de este martes 25 de mayo se registró el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, en el estado mexicano de Guanajuato.

De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista, cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

De acuerdo con información de Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, con el homicidio de Alma Barragán en Guanajuato, suman 88 políticos asesinados en las Elecciones de 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.

De los 34 aspirantes y candidatos privados de la vida, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89 por ciento eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

De los 88 políticos asesinados, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal.

MC REACCIONA AL ASESINATO EN MOROLEÓN

Ante el ataque de Barragán, Clementne Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.

“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de MoroleónAlma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde MC lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”, escribió en redes sociales.

Por su cuenta, el partido publicó un comunicado oficial en el que reprueba el crimen y hace un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.

Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos(Foto: Cortesía / MC)Clemente Castañeda, líder nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos(Foto: Cortesía / MC)

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, señaló el partido naranja.

La coyuntura electoral de las elecciones intermedias a la administración de Andrés Manuel López Obrador, que terminará con las elecciones del próximo domingo 6 de junio, se plantea como una de las más violentas en la historia de México en lo referente a los candidatos, pues han sido numerosos los señalamientos de amenazas a lo largo de la república; sin embargo, los candidatos continúan en campaña de cara a ganar la predilección de la masa votante.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Usuarios se quejan por presunto cobro en campo de San Vicente

Son áreas públicas, pero ya desde hace semanas cierran y

Enorme árbol de Higuera cayó encima de una casa

Los hechos se registraron en la colonia Benito Juárez, zona