Aún con nublados, la temperatura superará los 34 grados en la región

Redacción NoticiasPV

Tiempo veraniego domina la mayor parte del país y no se observan sistemas atmosféricos relevantes. Ondas tropicales se desplazan de este a oeste en los mares del Pacífico sur mexicano y Caribe aportando aire con alto contenido de humedad a más de la mitad sur del país provocando lluvias y chubascos dispersos. En cuanto a actividad ciclónica en los mares aledaños al territorio nacional, se observa un disturbio algo distante en mares de Chiapas, pero no muestra signos de desarrollo, en cambio, el otro que se localiza en los litorales del norte del golfo de México, se convertirá en ciclón las próximas horas afectando las costas de Florida, Alabama, Mississippi y Luisiana.

Mientras tanto, ambiente seco y muy caluroso sigue imperando en los estados del Noroeste, la máxima en Mexicali llegará hoy a los 43 °C.

Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció con cielos medio nublados y un ambiente algo tibio, habrá sol al mediodía, con incremento de nublados por la tarde. La posibilidad de lluvia no es muy alta, pero no se descarta la ocurrencia de alguna que otra y más en zonas aledañas.

La temperatura mínima en Ixtapa fue de 25.9°, el centro de Vallarta reportó 26.3°, ayer la temperatura máxima fue de 34°, hoy es de esperarse, un valor similar, así es que evite el sol directo en la piel en horas del mediodía e ingiera abundantes líquidos.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS

Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes en Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sonora, Coahuila, Zacatecas y Querétaro y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Las lluvias serán con actividad eléctrica, viento fuerte y posible granizo.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por dos canales de baja presión atmosférica extendidos en diferentes regiones de México, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y la Onda Tropical Número 14, localizada en el sur de las costas de Michoacán y Guerrero.

La interacción de una masa de aire húmedo con otra de aire seco sobre Coahuila ocasionará vientos fuertes en el norte y el noreste de México con posibles tolvaneras y rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.

El ambiente de caluroso a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del país, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La zona de baja presión que se encuentra en el Océano Atlántico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 780 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos de 40 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 14, tiene 10% probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, se localizó aproximadamente a 535 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza al oeste.

Ninguno de los dos sistemas genera efectos en México.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

                                                         
Compartir