Municipales faltos de capacitación en elaboración de carpetas de investigación

Redacción NoticiasPV

A pesar de ser que, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los policías municipales son los encargados de iniciar con las Carpetas de Investigación en caso de algún ilícito, hasta el momento falta que se les brinde capacitación en la materia.

Lo anterior fue manifestado por Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos del Estados de Jalisco, la hablar sobre el aniversario de la instalación en todo el país de dichas reformas constitucionales, con las cuales se les da un nuevo estatus a las policías municipales, por ser ellos los primeros en arribar a posibles escenas del crimen.

El funcionario reconoció que es precisamente en la capacitación de los policías municipales es donde se tienen que apuntalar los esfuerzos en la materia.

“La parte que está más cercana al ciudadano, que son la parte municipal, la policía municipal tienen que adaptarse y al final de cuentas tiene que haber un reconvertimiento de capacitación de apoyo, etc., que se tienen que trabajar”.

Recordó que el proceso inició la Reforma Constitucional de junio de 2008, la cual marcó ocho años para su instalación completa, por lo que en julio de 2016 entró en todo el país y es un proceso gradual que se tienen que dar.

Agregó que la capacitación a las policías no es un tema único, sino que hay áreas que se tienen que trabajar para que se laboré mejor, aunque ya han sido menos los casos en los cuales se viene abajo el proceso por errores en la investigación.

“Esto al final de cuentas se tiene que ir subsanando, creo que el trabajo que han venido realizando las autoridades y que nos involucra a todos como sociedad estado, es que esto funcione bien y una de las partes no sólo son las herramientas, sino la capacitación y en eso se tiene que apostar en la parte humana”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.