Recuerdan autoridades a Justo Sierra Méndez

26 enero, 2017

Autoridades civiles y militares, conmemoraron el 169 aniversario del nacimiento de Justo Sierra Méndez, escritor, historiador, periodista y político, considerado uno de los forjadores del México moderno.

Como oradora oficial de esta ceremonia cívica, en la que se rindieron honores al lábaro nacional, Marcela Lepe Quiroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer, recordó parte de la vida y trayectoria de este personaje mexicano, quien adoptando ideales liberales, luchó al lado de Juárez, aunque posteriormente asumiría posiciones conservadoras.

Destacó que Justo Sierra obtuvo el título de abogado en el Colegio de San Ildefonso, tras lo cual se incorporó a los círculos literarios de la época. Sus primeros ensayos se dieron a conocer hacia 1868 y participó en los periódicos El Renacimiento y El Monitor Republicano.

Fue magistrado, profesor, diputado y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el porfiriato. Durante su etapa ministerial, puso en pie la Universidad Nacional de México.

Como educador, promovió el cambio del concepto de ‘instrucción’ por el de ‘educación’; la unificación lingüística del país, la autonomía de los jardines de niños; el reconocimiento del magisterio en el nivel superior; un sistema de becas para alumnos más aventajados y la difusión de las bellas artes.

Representó a México en el Congreso Hispanoamericano de Madrid, y después del triunfo de la revolución, el presidente Francisco I. Madero lo envió como ministro plenipotenciario a España, donde murió. Su cadáver fue repatriado solemnemente a su país.

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

A cambio de 12 mdd se permitió la entrada de Los Zetas a Veracruz: titular de la SSP

proceso.com.mx XALAPA, Ver. (apro).- El secretario de Seguridad Pública (SSP)

Fortalecerá Seapal programas y proyectos en el año 2018

Durante la reunión de trabajadores de Seapal Vallartadel mes de