Indagan posible atentado contra el gobernador de Nayarit tras caída de avioneta y captura del «Talibán 2»

5 octubre, 2026

La Fiscalía General del Estado no descarta un ataque dirigido contra el mandatario estatal tras el desplome de una avioneta, luego de hallar registros de vuelos oficiales en dispositivos móviles vinculados a la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado de Nayarit no descarta ninguna línea de investigación, incluida la posibilidad de un ataque dirigido contra el mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero, tras el fatal desplome de una aeronave privada ocurrido la tarde del domingo en el municipio de Ixtlán del Río.

La revelación fue hecha por la fiscal general del estado, Elvia Ludmila Heredia, quien detalló los vínculos de estas indagatorias con la captura previa de un individuo conocido como el «Talibán 2», detenido semanas atrás tras sufrir un atentado y un accidente automovilístico en territorio jalisciense cuando intentaban ejecutar a su esposa.

La detención del «Talibán 2» y el giro en la investigación
De acuerdo con la declaración de la fiscal, el tratamiento inicial que se le dio al sujeto fue de víctima para localizar a su esposa, por lo que incluso se emitió una ficha de búsqueda y se le entrevistó durante 12 horas. Sin embargo, el curso de las indagatorias cambió radicalmente:

«Trabajamos durante 12 horas en su entrevista como víctima a partir de que él se empieza a autoincriminar suspendemos la entrevista para leerle sus derechos de imputado y nombrarle su defensor. Esta entrevista firma tanto asesor jurídico por la víctima del atentado como este defensor público para que él supiera que tenía derecho a declarar y guardar silencio o guardar silencio», explicó la funcionaria.

La titular de la fiscalía señaló que el «Talibán 2» decidió declarar y aportó relatorías delicadas, revelando además antecedentes sobre su hermano, el presunto «Talibán 1» (quien habría sido abatido, aunque no se ha localizado su cuerpo), y la presencia de abogados vinculados al «jardinero» en un punto de reunión en Isla del Río.

Hallazgo de dispositivos con vuelos oficiales e infiltración institucional
El punto más alarmante de la investigación se dio tras la revisión de los dispositivos móviles asegurados al detenido, los cuales incluían cinco teléfonos —cuatro Samsung y un Google—. En ellos se detallaban los movimientos de funcionarios estatales:

«Él nos iba explicando de quién recibía mensajes y para qué fin de corporaciones y ahí se encontraban los vuelos del gobernador. Cada que uno de los funcionarios de gobierno tomaba un vuelo privado, como el que ayer se siniestró cuando era requerido por necesidades de servicio —no siempre el gobernador lo ha utilizado, también su familia—, eso nos alertó bastante porque tenía la matrícula, el horario, quiénes abordaban el avión», puntualizó la fiscal.

Ante la sospecha de una infiltración generalizada en las corporaciones, Heredia indicó que la información fue compartida en tiempo real y videograbada para ser entregada al CNI nacional y estatal. Asimismo, los datos extraídos de los equipos móviles fueron puestos por el gobernador directamente en manos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.

El antecedente del siniestro aéreo
La aeronave implicada en el trágico percance es un avión privado tipo Cessna Citation, matriculado con el numeral XB-BAR, el cual se precipitó a tierra dejando un saldo de dos personas fallecidas correspondientes a los tripulantes.

Aunque se indagan posibles fallas mecánicas o condiciones climáticas, la fiscalía estatal enfatizó que la presencia de bitácoras de vuelo oficiales en poder de células delictivas obliga a no descartar que el mandatario nayarita pudiese haber sido el objetivo principal del siniestro.

Fuente: Elvia Ludmila Heredia, Fiscal de Nayarit | © Con información de Lorena Moguel – NoticiasPV Nayarit

Lorena Moguel

Reportera.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

¿México será más listo que Texas? Este recurso utilizará para ‘frenar’ la ley migratoria

La canciller Alicia Bárcena explicó que se ha destacado la

Murió adulto mayor tras caer de andamio en localidad de Chimo

Fue trasladado grave al Hospital Regional donde más tarde falleció.