La mandataria subrayó en la conferencia matutina que cualquier indagatoria de la Fiscalía contra el empresario vinculado a los hijos del expresidente López Obrador debe sustentarse en evidencias jurídicas y no en señalamientos de medios de comunicación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe iniciar una carpeta de investigación contra el empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio únicamente si existen pruebas y elementos jurídicos suficientes que lo vinculen con la comisión de un delito, y no por simples imputaciones formuladas en medios de comunicación.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre los señalamientos que ubican a Olán Aparicio en el extranjero y su presunta implicación en esquemas de huachicol fiscal y adjudicación irregular de contratos públicos. Sheinbaum Pardo enfatizó que el actuar de las instituciones de procuración de justicia, tanto federales como estatales, se rige bajo el principio de legalidad y la presentación de denuncias respaldadas por evidencias.
Postura institucional, contratos señalados y antecedentes del caso:
– Criterio de la FGR: La jefa del Ejecutivo aclaró que la FGR o cualquier fiscalía local actuará con total autonomía en caso de contar con indicios fehacientes. «Cualquier persona que tenga una prueba de alguna ilegalidad, la Fiscalía tiene que abrir una carpeta de investigación; no porque lo diga un medio de comunicación, sino porque hay pruebas que lo vinculen», precisó.
– Nexos y licitaciones asignadas: Investigaciones periodísticas han documentado que Jorge Amílcar Olán Aparicio, allegado a los hermanos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, se convirtió en uno de los principales proveedores de balasto para la construcción del Tren Maya, además de obtener en 2023 un contrato por 295 millones de pesos con el Gobierno de Quintana Roo a través de la firma Romedic para el suministro de insumos médicos.
– Adquisiciones inmobiliarias: Reportes difundidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalan que el empresario adquirió bienes inmuebles de alto valor, entre ellos dos departamentos en Puerto Cancún valuados en más de 31 millones de pesos y la copropiedad de un predio en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, clausurado en junio de 2026 por violaciones a los reglamentos de construcción.
– Estatus jurídico actual: Pese a las filtraciones de audios e informes periodísticos que sugieren presuntas irregulares en la asignación de obras, la FGR confirmó en fechas recientes que no existe una orden de aprehensión ni una carpeta de investigación abierta en contra de Olán Aparicio o de los familiares del expresidente López Obrador.
La presidenta reiteró que cualquier ciudadano o medio de comunicación que afirme la existencia de un delito tiene la responsabilidad de aportar las pruebas correspondientes ante las autoridades competentes.
Fuente: Presidencia de la República | FGR | MCCI | © Redacción NoticiasPV









