Ratifican sanción electoral contra Noroña por ataques a la alcaldesa Grecia Quiroz

20 agosto, 2026

El órgano electoral michoacano determinó que las manifestaciones vertidas en redes sociales no están protegidas por el fuero legislativo, obligándolo a ofrecer disculpas y tomar capacitación.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) acreditó por segunda ocasión que el senador Gerardo Fernández Noroña incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género en perjuicio de Grecia Quiroz, presidenta municipal sustituta de Uruapan, tras resolver la revisión ordenada por la Sala Regional Toluca dentro del expediente TEEM-PES-VPMG-005/2026.

La controversia legal derivó de la queja presentada por la alcaldesa ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), luego de que el legislador difundiera videos en sus canales personales de YouTube y Facebook. En dichos contenidos, el senador calificó a la funcionaria con adjetivos peyorativos como “fascista”, “irresponsable” y “ambiciosa”, además de demeritar su trayectoria institucional tras asumir la alcaldía. El pleno del tribunal concluyó que sus señalamientos atacaron la esfera personal de la edil para descalificar su desempeño en el servicio público.

Dentro del fallo emitido el pasado 14 de agosto, el tribunal ratificó que las videocharlas transmitidas en perfiles personales no guardan un vínculo directo con el ejercicio de la función parlamentaria, por lo que no se encuentran salvaguardadas por el artículo 61 constitucional. Como parte de las medidas de reparación integral, la autoridad instruyó al senador a emitir una disculpa pública —previamente validada por la víctima—, costear un curso de capacitación en materia de género y quedar inscrito durante seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas.

Esta resolución constituye el segundo precedente de disculpa pública dictado contra Fernández Noroña por este tipo de infracciones electorales. El primer antecedente se registró en enero de 2021, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por agresiones verbales contra la exdiputada federal Adriana Dávila Fernández, emitida bajo las directrices del artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Fuente: TEEM / TEPJF | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Caen 25 sujetos por emboscada en Coatepec; estarían ligados a la Familia Michoacana

Los sujetos estarían relacionados con Gilberto Misael Trujillo Ortiz, “El

Turista procedente de EU es asesinado durante ataque en Acapulco

El ataque ocurrió en un restaurante de mariscos frente al