Captura FGR a Ángel Aguirre por presunto encubrimiento en el expediente Ayotzinapa

6 agosto, 2026

La aprehensión del exmandatario guerrerense deriva de un reanálisis en las investigaciones ministeriales sobre la destrucción y encubrimiento de material audiovisual del caso Iguala.

La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, bajo la imputación directa de haber participado en el ocultamiento y manipulación de evidencias vinculadas a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

De acuerdo con los reportes oficiales del organismo garante de la justicia, la captura se concretó tras la implementación de un nuevo protocolo de reanálisis sobre las actuaciones y carpetas de investigación previas. Los nuevos actos periciales permitieron acreditar la probable responsabilidad del exmandatario estatal en la alteración de líneas de prueba, específicamente en el manejo de registros de videovigilancia esenciales para ubicar el paradero de los jóvenes agredidos en el municipio de Iguala.

Ángel Aguirre, quien se desempeñó como titular del Ejecutivo guerrerense entre abril de 2011 y octubre de 2014 tras abanderar la alianza PRD-PT-Convergencia, debió dejar el cargo mediante una solicitud de licencia forzada ante la crisis política desencadenada por los hechos. Su detención se suma a los procesos penales contra exservidores públicos de la entidad, incluyendo la previa captura de la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín, señalada por la destrucción de grabaciones tomadas en las cámaras de la Ciudad Judicial de Iguala la noche de los ataques.

Fuente: FGR | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

La misteriosa tragedia del equipo alcanzado por un rayo: solo murieron los jugadores locales

es-us.deportes.yahoo.com Ni la mente más malvada podía imaginarse que un rayo

Agradecen al profe Michel por entrega de tinacos

De manera simbólica en la colonia Buenos Aires, recibieron Consuelo