Detienen a cinco acusados de extorsión y cobro de piso en Guadalajara

30 julio, 2026

La Fiscalía estatal detuvo en flagrancia a cinco sujetos que exigían cuotas mensuales de 35 mil pesos bajo amenazas en plataformas digitales.

Mediante un operativo desplegado en la colonia San Elías de Guadalajara, agentes de la Unidad de Investigación Especializada en Secuestros y Extorsiones (UIESE) desarticularon una célula delictiva dedicada al cobro de piso contra representantes de mutualidades locales, logrando la captura en flagrancia de cinco presuntos extorsionadores.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el grupo criminal opera desde el pasado mes de junio, fecha en la que comenzaron a amedrentar a las víctimas en sus centros de trabajo, para posteriormente crear grupos en la aplicación WhatsApp. A través de este canal digital y llamadas telefónicas, intimidaban a los directivos para exigirles un pago mensual de 35 mil pesos por organización a cambio de permitirles trabajar y no atentar contra su integridad.

La detención se concretó durante una reunión presencial convocada por los mismos agresores para pactar la entrega del dinero. En el sitio, las fuerzas de seguridad aseguraron la finca donde se realizaba el encuentro, tres vehículos de alta gama —un Mercedes Benz, una camioneta Ford Lobo y una Dodge Ram—, siete dispositivos móviles y documentación diversa con padrones de las organizaciones afectadas. Los imputados, identificados como Irving Ricardo “N”, Gerónimo “N”, Julio Heriberto “N”, Fausto Daniel “N” y Rubén “N”, quedaron a disposición del Ministerio Público para definir su situación penal.

Fuente: Fiscalía General del Estado de Jalisco | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Brotan aguas negras en colonia Niños Héroes

Familias denuncian que toda esta semana de los registros brotan

Familia arriesga la vida de su bebé, viajando en motocicleta

Por Mauricio Lira Camacho NOTICASPV Una familia que transita en