Detalla informe de seguridad de EE. UU. al nuevo líder y la red de franquicias del CJNG

9 julio, 2026

Reportes de inteligencia norteamericanos señalan a tres mandos principales como los responsables de dirigir las operaciones de la organización delictiva.

El Centro Nacional Antiterrorismo (NCTC) de los Estados Unidos dio a conocer un balance pormenorizado sobre la composición interna y las redes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ubicando de forma precisa a las figuras que asumieron las riendas operativas de la organización delictiva a nivel internacional tras el deceso de su fundador original, Rubén Nemesio Oseguera Cervantes.

Las autoridades estadounidenses identifican a Juan Carlos Valencia González, conocido bajo el alias de “El 03”, como el encargado de dirigir la estructura nacional del grupo criminal mediante un esquema de coordinación centralizada. Asimismo, los informes de inteligencia integran a Julio Alberto Castillo Rodríguez, apodado “El Chorro”, y a Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, dentro del círculo de mayor rango e influencia. Ambos sujetos fueron incluidos en los listados de sanciones financieras de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) debido a su presunto rol en la planificación estratégica y traslados logísticos.

Las dependencias de seguridad norteamericanas justificaron las clasificaciones de la organización como una Organización Terrorista Extranjera debido al empleo sistemático de tácticas de violencia extrema para amedrentar a las comunidades, someter a rivales y agredir de forma directa a los elementos de las corporaciones del orden. De igual forma, el análisis destaca que el grupo delictivo mantiene una fuerza estimada de entre 15 mil y 20 mil miembros activos, cuyo modelo de expansión y control sobre aduanas marítimas clave les facilita el ingreso de precursores químicos para la producción a gran escala de fentanilo y metanfetaminas.

Fuente: NCTC | ©️ Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Carla Castro, artista y vecinos transforman cancha en Aralias II

Como parte del proyecto denominado ROMPE La regidora Carla Castro,

Arturo Dávalos concluirá 2018 con obras en beneficio de ciudadanos y continuará siendo ciudad segura

Por Brenda Montiel NoticiasPV Tras la reelección del alcalde Arturo