SMN confirma la formación de la depresión tropical Dos-E frente a Guerrero

7 junio, 2026

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso urgente tras la localización del sistema a 155 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero.

Los esquemas de monitoreo climático y prevención hidrometeorológica activaron los protocolos de vigilancia en el litoral del Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso urgente a las 09:00 horas de este domingo 07 de junio de 2026, informando sobre la formación de la depresión tropical Dos-E. El centro del sistema se localizó a 155 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, registrando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y un desplazamiento definido con trayectoria hacia el noreste. Ante estas condiciones, las autoridades federales establecieron de manera formal una zona de prevención que abarca desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

De acuerdo con las proyecciones técnicas emitidas por el organismo fiscalizador del clima para las próximas 24 horas, el meteoro provocará un temporal de lluvias torrenciales en el estado de Guerrero, así como precipitaciones intensas en Michoacán y Oaxaca. Asimismo, los desprendimientos nubosos generarán lluvias puntuales muy fuertes, estimadas entre 50 y 75 milímetros (mm), para las regiones del sur de Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. En lo referente a las condiciones marítimas, se pronostican vientos sostenidos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, acompañados de oleaje elevado que alcanzará alturas de 2.0 a 3.0 metros en las franjas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán.

Paralelamente, los análisis de los desprendimientos nubosos permitieron identificar la evolución de otras dos zonas de baja presión en la región sur de la República. La primera de ellas se ubicó a 190 km al sur de Acapulco, Guerrero, registrando un 90 por ciento (%) de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical dentro de un lapso de 48 horas con desplazamiento hacia el noreste. El segundo sistema bajo observación ostenta un 70 % de probabilidad de evolución ciclónica en el mismo periodo y se sitúa a 450 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, manteniendo una trayectoria lenta hacia el norte, por lo que ambas estructuras se conservan bajo un esquema de estrecha vigilancia institucional.

Fecha de emisión de la información: Domingo 07 de junio de 2026.
Hora de emisión: 09:00 horas.
Fuente: SMN | © Con información de Lorena Moguel

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Puerto Vallarta impulsa programa de salud mental juvenil en el Congreso de Jalisco

El Gobierno de Luis Munguía presentó el programa «Yo Por

Ambientalistas Vigilantes 1-0 Antorchistas

Lograron que el ayuntamiento clausurara una obra irregular El encuentro