Voraz incendio forestal moviliza a más de 80 brigadistas en Magdalena Jalisco

7 mayo, 2026

Los hechos ocurren en el paraje La Listetera en la sierra de La Mora. Los trabajos se realizan por tierra y aire con el apoyo del helicóptero Witari. Hay preocupación debido al impacto ambiental que podría dejar el siniestro

La intensa humareda que comenzó a cubrir parte de la zona serrana del municipio de Magdalena encendió las alertas entre corporaciones de emergencia, luego de que un incendio forestal avanzara peligrosamente en el paraje conocido como “La Iistetera”, en plena Sierra de La Mora.

Desde las primeras horas, el fuego obligó a desplegar un amplio operativo coordinado en el que participan más de 80 elementos especializados, entre combatientes forestales y personal operativo, quienes trabajan contrarreloj para evitar que las llamas sigan consumiendo vegetación en esta importante área natural.

El combate se realiza por tierra y aire. En la zona operan 11 vehículos especializados, además del helicóptero Witari, utilizado para sobrevuelos de reconocimiento, monitoreo estratégico y apoyo aéreo en las maniobras de contención.

Las brigadas de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), mantienen una intensa lucha contra el avance del incendio, realizando labores de combate directo, apertura de brechas cortafuego y vigilancia permanente en puntos de riesgo.

Las condiciones del terreno y las ráfagas de viento han complicado las maniobras, obligando a los brigadistas a ingresar a zonas de difícil acceso en medio del calor extremo y la densa cortina de humo que se alcanza a observar a varios kilómetros de distancia.

Autoridades mantienen el monitoreo constante del siniestro y no descartan que las labores continúen durante las próximas horas, mientras el objetivo principal sigue siendo evitar que el fuego se expanda hacia otras áreas forestales.

El incendio ha generado preocupación entre habitantes de la región debido a la magnitud de la movilización y al impacto ambiental que podría dejar el siniestro en la Sierra de La Mora.

Adrián De Los Santos

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Solo Asuntos Generales se Tratarán en Sesión de Cabildo

Por Paty Aguilar El presidente municipal de Bahía de Banderas,

Pablo Lemus cierra campaña en Puerto Vallarta con enfoque en desarrollo y cercanía

Pablo Lemus Navarro cerró su campaña en Puerto Vallarta con