El juez federal Juan José Rodríguez Velarde reprogramó la sesión para finales de abril, luego de que las víctimas y la defensa alegaran falta de tiempo para analizar un expediente de más de 2 mil 500 páginas.
La posibilidad de que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, enfrente nuevamente a la justicia mexicana ha quedado en pausa. Este jueves, una audiencia clave celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco fue diferida, luego de que la representación de las víctimas y la defensa de oficio denunciaran que no tuvieron acceso oportuno al extenso expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual consta de 2 mil 516 fojas. El objetivo de la diligencia era determinar si existen elementos suficientes para revertir el cierre del caso por presuntos abusos sexuales.
Durante la sesión, la víctima Sochil Martin y su abogado participaron de forma virtual, mientras que en la sala estuvieron presentes miembros de la congregación y exintegrantes de la organización. El juez Rodríguez Velarde determinó que, para garantizar el derecho a una defensa adecuada y un análisis profundo de las pruebas, la audiencia se retomará el próximo 27 de abril a las 17:15 horas. Esta decisión posterga el debate sobre si la FGR debe reactivar las investigaciones que fueron cerradas previamente.
A las afueras del recinto, exmiembros de la iglesia denunciaron un presunto esquema de control interno que castiga con el aislamiento total a quienes deciden abandonar la fe. Uno de los testimonios señaló que, más allá del proceso penal, la organización utiliza mecanismos de presión psicológica y social que fracturan familias. Pese a que el fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, afirmó que no hay denuncias vigentes a nivel estatal, las víctimas insisten en que en México no se han profundizado líneas de investigación que en Estados Unidos ya resultaron en sentencias condenatorias.
Fuente: Diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco | © Redacción NoticiasPV


