La IA no traerá desempleo total, pero sí pobreza a clase media: Nobel de Economía

16 abril, 2026

Simon Johnson, ganador del Nobel 2024, asegura que la automatización no generará desempleo masivo, sino una degradación salarial donde los profesionales serán desplazados a puestos peor pagados.

El panorama laboral del futuro cercano luce sombrío bajo la óptica de Simon Johnson, Premio Nobel de Economía 2024 y profesor del MIT. El experto lanzó una advertencia crítica: la inteligencia artificial (IA) no solo viene por los trabajos manuales, sino que ha comenzado a erosionar los empleos de alta remuneración, amenazando con hacer desaparecer a la clase media tal como la conocemos. Según Johnson, el riesgo no es una falta total de empleo, sino un «desplazamiento hacia abajo», donde profesionales calificados terminan en puestos de menor nivel y salario.

El economista puso como ejemplo a los programadores. Lo que hace apenas unos años era una garantía de éxito profesional, hoy se ve amenazado por modelos de generación de código que superan la velocidad humana. Para el laureado académico, la trayectoria actual prioriza la automatización sobre la creación de empleos de calidad, profundizando la brecha de desigualdad.

Fuente: Premio Nobel de Economía 2024 | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Sedena deberá informar sobre los 50 municipios con más homicidios dolosos

proceso.com.mx CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Instituto Nacional de Transparencia,

Salvador Macías narró cómo fue detenido y sustraído de la cárcel preventiva de Bahía de Banderas

“Llegaron dos patrullas eran entre 6 y 7 policías entre