Aseguraron drogas, armas, explosivos y detienen a siete personas
Un contundente operativo interinstitucional encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con apoyo de las Fiscalías General de la República y del Estado, permitió desarticular presuntas células delictivas en distintos municipios de Nayarit, logrando el aseguramiento de drogas, armas, explosivos, vehículos e inmuebles.
De acuerdo con información oficial emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las Comandancias de la V Región Militar y la 13/a. Zona Militar, estas acciones se realizaron del 9 al 15 de febrero, como parte del cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Como resultado de los despliegues coordinados, se logró la detención de siete personas, además del aseguramiento de un importante arsenal y narcóticos, entre ellos:
* 3 armas cortas
* 1 arma larga
* 121 cartuchos de diversos calibres
* 20 cargadores
* 2 artefactos explosivos improvisados
* 1 laboratorio clandestino
En materia de drogas, fueron incautados:
* 32.91 kilogramos de cristal
* 2.120 kilogramos de heroína
* 5 kilogramos de semilla de amapola
* 56 dosis de cristal
* 34 cigarros de marihuana
* 74 dosis de marihuana
* 7 dosis de cocaína
Además, las fuerzas federales y estatales aseguraron:
* 3 inmuebles
* 12 motocicletas
* 4 vehículos
* 2 chalecos balísticos
* 2 cascos
* 38 máquinas tragamonedas
* 2 cámaras “parásitas” utilizadas presuntamente para labores de vigilancia ilícita
Las autoridades informaron que los detenidos y todos los indicios quedaron a disposición de las instancias competentes, a fin de determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y peritajes correspondientes.
La Sedena destacó que las acciones se realizaron con estricto apego al estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos, contribuyendo a preservar el orden y la paz pública en la entidad.
Con este operativo, el Gobierno Federal reiteró su firme compromiso de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y de salvaguardar la seguridad de las familias nayaritas.


