De los seis munícipes capturados bajo la estrategia «Operativo Enjambre», cuatro son de extracción morenista, enfrentando cargos desde extorsión hasta homicidio.
Desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024, la implementación del Operativo Enjambre ha resultado en la captura de seis alcaldes en funciones. Pese a pertenecer al partido oficialista, la mandataria ha reiterado que «no habrá impunidad para nadie», destacando que cuatro de estos seis funcionarios son militantes de Morena, señalados principalmente por nexos con el crimen organizado.
El objetivo de esta estrategia federal es desarticular redes de corrupción y complicidad entre gobiernos locales y carteles como La Familia Michoacana y el CJNG. A continuación, los perfiles de los alcaldes detenidos:
Los primeros casos: Oaxaca y Estado de México
En octubre de 2024, fue detenido Plácido Martínez Soler (Morena), alcalde de San Juan Mazatlán, Oaxaca, acusado de falsificar documentos para evadir una imputación por violación contra una menor. Poco después, en noviembre, la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles (Morena), fue aprehendida por el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara; actualmente cumple una condena de 70 años de prisión tras comprobarse que pactó el crimen con La Familia Michoacana.
La «Pareja de Santo Tomás» y Chiapas
En enero de 2025, la alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías (PRD), fue detenida tras meses prófuga, acusada de financiar actividades ilícitas del crimen organizado. Su esposo y sucesor electo, Pedro Luis Hernández, fue capturado apenas este 8 de febrero en Valle de Bravo tras evadir su arresto durante su toma de protesta.
Por su parte, el alcalde reelecto de Cintalapa, Chiapas, Ernesto Cruz Díaz (Morena), fue detenido el 7 de enero de 2026. Al funcionario se le vincula con el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCHG), a quienes presuntamente alertaba sobre operativos federales.
El caso más reciente: Tequila
El cierre de esta lista lo encabeza Diego Rivera Navarro (Morena), alcalde de Tequila, Jalisco, detenido el pasado 5 de febrero. Rivera es señalado de liderar una red de extorsión contra la industria tequilera y de operar bajo las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Actualmente se encuentra recluido en el penal de «El Altiplano» por secuestro agravado y delincuencia organizada.
Esta serie de arrestos confirma que el Operativo Enjambre mantiene un enfoque de «limpieza» en los ayuntamientos, sin importar la afiliación partidista de los acusados.
Fuente: Nación321 / Operativo Enjambre | © Redacción NoticiasPV


