El empresario mexicano, fundador de «Dynamica», fue capturado por el ICE en Houston y será entregado a las autoridades para enfrentar cargos por crimen organizado y despojo de terrenos en Nayarit.
El cerco legal se cerró para uno de los empresarios más señalados por irregularidades en la zona turística de Nayarit. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó la detención en Houston, Texas, de Carlos Federico Valenzuela Cadena, de 63 años, quien contaba con una orden de aprehensión vigente en México por presunto fraude inmobiliario, extorsión y crimen organizado.
Valenzuela, originario de Compostela, fue localizado por agentes estadounidenses el pasado 16 de enero tras permanecer en dicho país de forma ilegal. El ICE fue enfático al señalar que, bajo las políticas actuales de la administración Trump, Estados Unidos no será refugio para quienes huyen de la justicia, por lo que se inició de inmediato el proceso para su entrega a las autoridades mexicanas.
El esquema de despojo en Bahía de Banderas
El empresario es identificado como el fundador y presidente de la constructora Dynamica Desarrollos Sustentables, S.A. de C.V., empresa que ha estado bajo la lupa de la justicia nayarita. De acuerdo con los expedientes judiciales, a Valenzuela Cadena se le vincula con una red dedicada al despojo de terrenos y manejos financieros atípicos en desarrollos de alta plusvalía en el municipio de Bahía de Banderas.
Las investigaciones señalan que estas operaciones afectaron diversas propiedades estratégicas en la región, lo que derivó en que, el pasado 28 de julio de 2025, la Fiscalía General del Estado de Nayarit ejecutara el aseguramiento precautorio de varios inmuebles desarrollados por su constructora tras una serie de denuncias por fraude.
Justicia en camino
Con la detención de Valenzuela Cadena, se espera que se agilicen los procesos de restitución para las víctimas de estos esquemas fraudulentos en Nayarit. El empresario será entregado en los próximos días en la frontera para quedar a disposición de los jueces que lo requieren por su presunta participación en actividades de la delincuencia organizada y delitos financieros que han marcado al sector inmobiliario del estado.
Fuente: ICE / Fiscalía General del Estado de Nayarit | Redacción NoticiasPV Nayarit


