FGR concluye peritaje: Imprudencia y alta velocidad descarrilaron al Tren Interoceánico

27 enero, 2026

La Fiscalía General de la República descartó fallas en la vía o en la maquinaria; el convoy superó por 41 km/h el límite de velocidad en tramos rectos antes del siniestro.

La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la conducción de la fiscal Ernestina Godoy, presentó los resultados oficiales de la investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Nizanda, Oaxaca. Tras un análisis exhaustivo de la «caja negra» y peritajes en 15 especialidades técnicas, la dependencia concluyó que la causa principal de la tragedia, que cobró la vida de 14 personas, fue el exceso de velocidad con el que se operaba la unidad.

De acuerdo con el informe técnico, la locomotora alcanzó velocidades de hasta 111 kilómetros por hora en zonas de recta donde el máximo permitido es de 70. Al llegar a la curva donde ocurrió el siniestro, el tren mantenía una velocidad de 65 km/h, superando por 15 km/h el límite de seguridad establecido para ese punto crítico de la vía.

Sin fallas mecánicas ni estructurales

Contrario a las versiones que circulaban en redes sociales sobre el mal estado de los durmientes, la FGR aseguró que las inspecciones a la infraestructura (rieles, fijaciones y terraplenes) no mostraron daños previos al accidente. Asimismo, el peritaje mecánico a las 400 toneladas que pesan las máquinas y coches confirmó que los frenos, ruedas y sistemas de acople estaban en condiciones óptimas de operación.

«El funcionamiento del tren era el adecuado; lo que falló fue la operación humana al ignorar los límites de velocidad», puntualizó la fiscalía.

Denuncias en curso

A pesar de las conclusiones de la FGR que señalan al factor humano, sobrevivientes como la familia Iglesias Temich han interpuesto denuncias que también alcanzan a las empresas constructoras de la vía (COMSA y Grupo Diamante), alegando delitos como ejercicio indebido del servicio público. La FGR mantiene abierta la carpeta de investigación por homicidio y lesiones para fincar responsabilidades penales contra los operadores involucrados.

Fuente: Comunicado Oficial FGR | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Toyota arremangó un Chevy en la avenida Francisco Villa

Se trata de una camioneta Hiace, la cual al circular

Se durmió manejando y volcó en la salida a Vallarta

Por suerte no resultó lesionado de gravedad * Los daños