Luz verde a reglamento de Seapal con nuevos puestos

12 enero, 2026

El nuevo reglamento fue aprobado en comisión y en sesión de ayuntamiento

Este lunes hubo reunión de los integrantes de la comisión de puntos constitucionales y reglamentos en la que alcalde y regidores dieron luz verde a la propuesta de nuevo reglamento del organismo operador del agua, por sus siglas Seapal, documento que incluye la creación de nuevos puestos.

SEAPAL Vallarta es el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, el organismo público encargado de proveer los servicios esenciales de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales a la ciudad y sus alrededores, gestionando la infraestructura para asegurar el suministro y saneamiento del agua para la comunidad en Puerto Vallarta.

En este nuevo reglamento que también fue analizado y aprobado en sesión ordinaria de ayuntamiento la noche de este lunes, se incluyó la creación de nuevos puestos, lo que establece incremento de la nómina.

Se crean nuevos cargos, así como el cambio de denominación en algunas áreas.

Para 2026 incrementa la nómina de Seapal en 15% y se gastarán 426 millones de pesos.

De acuerdo con el nuevo reglamento del organismo, en poder de NoticiasPV en el artículo 37 donde define su estructura administrativa, se crean 10 nuevos cargos y a 3 más se les cambia la denominación.

A la Dirección General se incorpora una Secretaría Particular.

Una Secretaría Adjunta y un Despacho de Dirección General.

De este nuevo despacho dependerán ahora la Jefatura de Comunicación Social y Relaciones Públicas y la Jefatura de Transparencia y Archivos.

Se incluye la creación de la Subdirección de Atención a Usuarios, desde la cual se coordinarán la Jefatura de Cultura del Agua y la Jefatura de Atención a Usuarios.

Se amplia la Subdirección Operativa, a la que se suman dos nuevas áreas: la Jefatura de Monitoreo y Control de Infraestructura Hídrica y la Jefatura de Gestión de Redes y Pérdidas Físicas.

La Dirección de Estudios y Proyectos de Agua tiene ahora tres nuevas jefaturas: Integración Técnica de Licitaciones y Proyectos, Innovación e Investigación Hídrica y Planeación Hídrica Estratégica.

En cuanto a la Dirección de Calificación y Catastro, se autorizó el cambio de denominación de la Jefatura de Verificación y Cálculo de Consumos.

Dentro de la Dirección Administrativa, se aprobaron modificaciones en áreas financieras, sustituyendo la Jefatura de Tesorería por la Jefatura de Recursos Económicos, así como el cambio de nombre de la Jefatura de Contabilidad y Presupuesto, que ahora quedará únicamente como Jefatura de Contabilidad.

El Artículo 38 del reglamento establece que todas las direcciones, subdirecciones y jefaturas estarán subordinadas administrativamente a la Dirección General, mientras que el Órgano Interno de Control continuará dependiendo directamente del Consejo Administrativo.

El Presupuesto de Egresos de Seapal Vallarta para 2026 es de mil 100 millones de pesos, de los cuales 424 millones son solo para sueldos, lo que corresponde a un 38% del total.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Asalto de 250 mil pesos a encargado de gasolinera

Por José Luis Preciado Trujillo #NOTICIASPV.COM La tarde de este

Niña de 8 años murió ahorcada

Aparentemente estaba jugando con su hermanita de 6 años, cuando