Aumentan casos de sífilis en México: la enfermedad resurge en Latinoamérica

28 diciembre, 2025
Pese a ser una afección que se consideraba bajo control, los contagios crecen en territorio nacional y la región, convirtiéndose en un indicador de desigualdad social y un reto para la salud pública.

latinus.us

EFE.- Si bien en diversos países de Latinoamérica, como México y Argentina los casos de sífilis registrados se han incrementado en los últimos años, pareciera que sólo en Uruguay se están tomando medidas sistemáticas de prevención sanitaria.

Además, los contagios se están como un indicador de las desigualdades sociales que existen en el país, así lo indica en una entrevista con EFE el viceministro de Salud Pública del país suramericano, Leonel Briozzo.

En Uruguay, el aumento de los casos de sífilis coincidió con el inicio de la pandemia, pero el incremento más notorio fue en el 2024, cuando los casos prácticamente se duplicaron. Mientras que en 2020 se notificaron 3 mil 566 casos, en 2024 fueron 7 mil 35, con una tasa de incidencia de 196.6 por cada 100 mil habitantes.

Desde entonces, el ministerio pasó a calificar esta «enfermedad olvidada» como un «problema de salud pública».

A pocos días de que culmine el año, los registros del 2025 aún no están cerrados, pero hasta la primera semana de diciembre el país sudamericano ya registró 5 mil 220 casos de sífilis, con una tasa de incidencia de 145 por cada 100 mil habitantes.

El aumento en los casos de sífilis es general en el país, asegura el Briozzo, pero genera afectaciones a una de las poblaciones que más preocupa a la cartera: los recién nacidos.

La sífilis congénita, afección muy grave

«El caso de los bebés cuando nacen con la sífilis congénita es una afección gravísima. Muchas veces produce la muerte del feto dentro del útero, y si no produce la muerte, pueden nacer con malformaciones o con una infección generalizada que requiere internaciones prolongadas en cuidados intensivos», explica.

Para los recién nacidos, el tratamiento implica la inyección de penicilina, al igual que en los adultos, pero en los menores este tratamiento «no revierte totalmente la situación», lamenta el viceministro, que lo califica como «una enorme injusticia» para las generaciones que nacen con esta afección.

Leonel Briozzo, viceministro de Salud Pública de Uruguay. Crédito: EFE

A juicio de Briozzo, en un país con menos de 3.5 millones de habitantes y con los «muy poquitos uruguayos y uruguayas» que nacen todos los años —en 2024 se registraron 29 mil 899 nacimientos—, las políticas que se adopten en este sentido «son una inversión para el país».

Un golpe al sector más vulnerable

Briozzo identifica como una característica fundamental de este fenómeno que, en Uruguay, el aumento de los casos de sífilis se concentre principalmente en los «sectores socioeconómicos más vulnerados en sus derechos«.

«El problema mayor está dentro del subsector público, que es en donde se atienden la mayoría de las mujeres con mayores problemas socioeconómicos», analiza, al tiempo que sostiene que los contagios de sífilis, pese a ser universales, se convirtieron «en un verdadero marcador de inequidad social«.

Agrega que ha sido testigo de casos de mujeres víctimas de violencia basada en género que han sido diagnosticadas con sífilis durante el embarazo, han recibido tratamiento, se han curado y luego se han reinfectado.

Esto se debe en mayor medida, señala Briozzo, a «un elemento fuerte de discriminación y violación de derechos sexuales y reproductivos».

Para hacer frente a estas realidades, el Ministerio de Salud Pública uruguayo dispuso que a partir de diciembre todos los servicios de salud del país deben ofrecer pruebas rápidas de sífilis y HIV desde la primera consulta a la mujer y a su pareja, para que el tratamiento también sea más accesible a los varones.

El incremento de casos de sífilis no se dio sólo en Uruguay, recuerda Briozzo, y asegura que si se hace una comparación tomando la población total, el país sudamericano se posiciona «en una situación intermedia».

«Pero cuando vamos a ver dentro de la subpoblación que tiene menores recursos económicos, que es la que se atiende en el sistema público, ahí estamos muy mal», advierte.

Briozzo sugiere que el motivo del incremento de los casos de sífilis es que con las enfermedades de transmisión sexual «se ha bajado la guardia». Afirma que «se ha perdido el miedo a la sífilis» lo cual es «fruto del tratamiento efectivo de la pandemia del HIV».

Sífilis en México

En México, la incidencia de sífilis subió en 2025. De acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, que tiene información correspondiente a la semana 49 del año (la segunda de diciembre), hay un acumulado de 20 mil 843 casos en lo que va de 2025, lo es un aumento significativo sobre los 17 mil 660 que hubo en las 52 semanas de 2024.

La situación de México es algo mejor lo que se refiere a la sífilis congénita, ya que el número de casos no va creciendo, pues en lo que va de este año son 506, lo que parece una reducción considerable en comparación con los 592 de todo 2024 (aunque aún es posible que aumenten los registros).

Lesiones en la palma de la mano por sífilis

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Difunden foto del presunto asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada

La imagen del presunto asesino de los colaboradores de Clara

Conmemoran el 78 aniversario de las Naciones Unidas

El acto cívico se llevó a cabo en la Plaza