Edgar “N”, señalado como líder de la CATEM, fue trasladado al penal federal para que un juez determine la legalidad de su detención y evalúe las pruebas que podrían abrir un proceso penal en su contra.
latinus.us
l gobierno federal trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 «El Altiplano» a Edgar «N», alias «El Limones», secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Durango y líder regional para el grupo de Los Cabrera, facción de «Los Mayos» del Cártel de Sinaloa.
«El Limones» fue detenido el miércoles 10 de diciembre en Durango y trasladado a la Ciudad de México a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la alcaldía Cuauhtémoc, donde fue presentado ante el Ministerio Público.
Al finalizar su declaración preliminar sobre los motivos por los que fue detenido, se solicitó al Poder Judicial de la Federación (PJF) espacio para una audiencia inicial donde será presentado ante un juez de Control quien determinará si su detención fue en apego a derecho, si se encuentra bien de salud y si no fue agredido físicamente.
Si el juzgador determina que la captura fue en apego a las leyes, comenzará una segunda audiencia donde el personal del Ministerio Público presentará pruebas para tratar de iniciar un juicio en su contra por delitos que por el momento se desconocen.
Junto con «El Limones» fueron trasladas a «El Altiplano» cinco personas más, detenidas en cateos realizados por elementos federales en la región de la Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango.
«El Limones» es secretario de organización de la CATEM en Durango, según se muestra en las redes sociales de la organización que dirige a nivel nacional el diputado morenista Pedro Haces Barba.
Sin embargo, la página de Facebook de la CATEM Durango fueron eliminadas después de la detención de «El Limones» y el diputado ha negado que tuviera algún vínculo con el hoy arrestado.


