Son de la Escuela Primaria Enriqueta González Baz, piden la destitución de la directora Blanca Ivonne González Ortíz.
Este jueves, padres de familia acudieron a la DRSE, en donde entregaron pliego petitorio, en el que solicitan formalmente la destitución de la directora Blanca Ivonne González, del plantel turno matutino de Ecoterra de nombre Enriqueta González Baz.
El documento es entregado al titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos DRSE, Ricardo Uribe Serrano.
El contenido del documento expone algunas de las razones por las que padres de familia piden no siga al frente de la dirección la maestra Blanca Ivonne.
o Ausencia Física Recurrente: La Directora no se encuentra disponible en el horario escolar establecido con la frecuencia necesaria para atender las necesidades emergentes, supervisar las actividades o gestionar los requerimientos del personal y los estudiantes.
o Falta de Comunicación y Liderazgo: Su ausencia se traduce en una carencia de liderazgo visible que genera incertidumbre entre el personal docente y administrativo, y dificulta la resolución oportuna de problemáticas (académicas, de infraestructura o de convivencia) que requieren una intervención inmediata de la autoridad máxima.
o Inaccesibilidad para los Padres: La dificultad para establecer un diálogo o reunión con la Directora para tratar asuntos relevantes de nuestros hijos o de la comunidad escolar es constante.
Falta de Apoyo a la Operatividad del Comité de Padres de Familia
El Comité de Padres de Familia ha sido un pilar fundamental para apoyar las necesidades de la escuela, especialmente en temas de infraestructura, mantenimiento y organización de eventos. Sin embargo, su labor se ha visto obstaculizada por la falta de respaldo y colaboración de la nueva Dirección:
Bloqueo de Tareas: El Comité no está recibiendo el apoyo logístico, administrativo o de gestión indispensable para llevar a cabo los trabajos y proyectos que ya han sido acordados y que son necesarios para el bienestar de los alumnos.
Hacemos mención que el 1 de diciembre del presente mes, el comité de APF se reunió en dirección junto con la directora para realizar el plan de trabajo, donde se abordaron varios temas, pero lo que sí deja entrever es que no hay un conocimiento en lo más mínimo por parte de la directora Blanca González, como lo es:
* Se habló de que el aire acondicionado del grupo de 6to. seguía con problemas para funcionar, cuando ya había sido reparado por un técnico, a esto la directora comentó que se debía demandar ante Profeco a la persona del mantenimiento (siendo que fue ella la que le solicito personalmente el apoyo para que el técnico que el turno vespertino tenia, atendiera a dicho bien).
* La directora no está de acuerdo en que se lleve a cabo el festejo del 10 de mayo, porque dice que los gastos son exagerados, pero que preguntará en DRSE.
* Que solo deben tener comunicación las directoras de ambos turnos hacia sus comités, no brincarla en ningún sentido (siendo que no hay atención oportuna de su parte en algunos casos de importancia o inmediatez).
* Se habló también sobre la renuncia de la presidenta de APF y que la directora no conoce el seguimiento de lo que se hace cuando esto sucede, porque es “nueva” (no tiene experiencia del cargo, siendo que ya son 2 años previos que ha ostentado dicho cargo).
* La directora quiere que se den los informes de los gastos de cada evento a los padres de familia (mensualmente).
* Comenta que no hay honestidad en los gastos realizados en eventos, como el 10 de mayo del ciclo pasado, ya que fue un gasto excesivo y que no es lo mismo que haya una encargada de dirección a una directora, pero que se dará una vuelta para salir de dudas (cuando los libros de CAS y APF ya fueron revisados, autorizados y sellados por DRSE).
* Mencionó que los insumos que se tiene por parte de turno matutino si se llega a hacer uso por parte del turno vespertino, mencionó la directora que no pasa nada (sin importar si estos se dañan, rompen o se les da mal uso, cuando han sido adquisiciones que únicamente le han costado al trabajo del turno matutino).
Ha repetido en varias ocasiones que el sello de APF debe permanecer en todo momento en el plantel, haciendo suyo lo que en realidad es para mero trámite deAPF.
Omisión de Acuerdos: No se han cumplido o se han ignorado acuerdos previos relacionados con la colaboración entre la Dirección y el Comité, generando un estancamiento en la realización de mejoras.


