La autoridad afirma que el joven salió del lugar acompañado y abordó una camioneta, pero no ha revelado las grabaciones que podrían aclarar su paradero.
latinus.us
A dos meses de que Carlos Emilio Galván Valenzuela, joven duranguense de 21 años, fuera visto por última vez cuando acudió al baño en el bar “Terraza Valentino” en Mazatlán, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, así como los dueños del establecimiento no han hecho públicos los vídeos.
Hasta el momento los familiares de Carlos Emilio no saben dónde se encuentra después de tener conocimiento que se encontraba en el inmueble propiedad de Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Economía de la entidad, quien renunció al cargo, según lo informó el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya el 28 de octubre.
La última actualización sobre las investigaciones del caso la dio el vice fiscal de la Zona Sur de Sinaloa, Isaac Aguayo Roacho el mes pasado. En entrevista con medios de comunicación, aseguró que el joven Carlos Emilio Galván salió caminando del establecimiento y abordó un vehículo con una persona.
Según la descripción hecha por el funcionario, en las imágenes que siguen sin hacerse públicas, se observa a Carlos Emilio ingresar al baño, donde permaneció varios minutos, mientras que sus acompañantes se quedaron en la mesa.
“Pudimos ver también de acuerdo a esos videos cómo ingresa al baño, tarda unos minutos, varios minutos. Sus acompañantes se quedan en la mesa”, explicó.
Después, según Isaac Aguayo Roacho, el joven salió del local por una puerta lateral «por su propio pie», junto con dos personas. Camina detrás de uno de los supuestos acompañantes, «quien parecía marcar la pauta de hacia dónde dirigirse»
«Él ciertamente ingresa a ese bar, sí ingresa al baño, después sale acompañado de algunas personas caminando por su propio pie, sale al exterior, al frente de ese local y aborda a una camioneta en conjunto con otras personas masculinos”.
En la entrevista, dijo que “tenemos identificados vehículos, tenemos identificados más o menos rostros de personas. Tenemos identificado hacia dónde lo trasladan, qué otros vehículos intervienen y el seguimiento de esos vehículos».
Sin embargo, a dos meses de la desaparición, el paradero del joven se desconoce y los vídeos siguen sin ser presentados.
A pesar de la falta de transparencia en las investigaciones del caso, sus familiares no han dejado de buscarlo, e incluso han acudido a instancias internacionales para visibilizar el caso. El 19 de noviembre de 2025, Latinus documentó la visita de la familia a Washington D. C., para difundir el caso.
A través de fotografías publicadas en las redes sociales de Brenda Valenzuela Gil, su madre, se observa a la familia frente a algunos edificios emblemáticos como el monumento a Washington y el Capitolio, sosteniendo una lona solicitando ayuda para encontrarlo. También, colocaron carteles y hablaron con transeúntes.


