Violencia también es el amparo sobre la pensión alimentaria

26 noviembre, 2025
Especialistas advierten que recurrir al amparo para evadir el cumplimiento de la pensión alimentaria constituye una forma de violencia económica que afecta directamente a niñas, niños y adolescentes.

La utilización de amparos para evitar el pago de la pensión alimentaria se ha convertido en una práctica que preocupa a autoridades y colectivos, al considerar que esta acción vulnera los derechos de quienes dependen de ese recurso.

De acuerdo con especialistas en derecho familiar, estas maniobras legales prolongan los procesos y dejan en estado de indefensión a niñas, niños y adolescentes.

Organizaciones civiles señalan que incumplir con la pensión mediante recursos judiciales no solo implica desinterés, sino que configura violencia económica, una de las formas más frecuentes pero menos visibilizadas.

Asimismo, instan a reforzar los mecanismos legales para garantizar la obligación alimentaria y evitar que los responsables utilicen figuras jurídicas para evadir su responsabilidad.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Sigo esperando explicación de Felipe Calderón de por qué le dio tanto poder a García Luna: AMLO

El mandatario insistió en que la sociedad merece una explicación

Vienen de EU 2.5 millones de armas en poder de los cárteles

Débil regulación del otro lado de la frontera atiza violencia