El gobierno municipal encabezó la develación de placa que integra al inmueble al Observatorio Arquitectónico de la FCARM, destacando su relevancia histórica y cultural.
El emblemático Mercado Río Cuale de Puerto Vallarta fue reconocido a nivel nacional como patrimonio arquitectónico gracias a la designación de “edificio vigilado” por el Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. (FCARM).
La develación de la placa estuvo encabezada por el alcalde Luis Munguía González y el presidente de la FCARM, Miguel Sosa Correa, quienes destacaron el valor histórico y arquitectónico del mercado, proyectado por el arquitecto Alejandro Zohn y construido entre 1977 y 1979.

Durante el acto, el alcalde Munguía celebró la distinción y anunció que en 2026 se llevará a cabo la rehabilitación del mercado, que actualmente alberga comercios de comida, venta de artesanías, ropa típica, artículos de joyería, cuero y souvenirs, orientados al mercado nacional e internacional.
“Nos llena de orgullo que Puerto Vallarta forme parte del Observatorio Arquitectónico de la FCARM”, expresó Ramón Valdez López, presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta del Estado de Jalisco.
El Observatorio Arquitectónico es una iniciativa nacional que impulsa la preservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX en México, y en Puerto Vallarta se entregó la placa número 22. También estuvieron presentes las regidoras Marcia Bañuelos y Laurel Carrillo Ventura, así como Daniel Alarcón, subdirector de Mercados, entre otras autoridades y personalidades locales.
Fuente: Gobierno de Puerto Vall


