El Observatorio Arquitectónico FCARM incorporó al emblemático mercado vallartense a su lista nacional de inmuebles vigilados por su relevancia en el patrimonio del siglo XX.
El Mercado Río Cuale, uno de los inmuebles más representativos de Puerto Vallarta, fue reconocido a nivel nacional como “edificio vigilado” por el Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), una distinción que busca proteger y difundir obras emblemáticas del siglo XX en México.
La develación de la placa estuvo encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FCARM, Miguel Sosa Correa; el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González; el presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta, Ramón Valdez López; y la directora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Mónica Cejudo Collera.

El Mercado Río Cuale fue proyectado por el arquitecto Alejandro Zohn y construido entre 1977 y 1979, como parte de un programa gubernamental que buscaba modernizar los espacios de abasto popular. La obra fue inaugurada por el entonces gobernador Flavio Romero de Velasco y el alcalde Eugenio Torres Ramírez.
Actualmente, el edificio mantiene un uso mixto. Aunque conserva un área de comida tradicional, la mayoría de sus locales se orienta a la venta de artesanías, joyería, ropa típica y souvenirs, reflejando un proceso de transformación comercial observado en otros mercados turísticos del país.

Desde su perspectiva arquitectónica, el inmueble destaca por fusionar la arquitectura moderna mexicana con elementos de la arquitectura serrana tradicional del occidente de Jalisco. El edificio cuenta con dos niveles y 159 locales comerciales, integrando materiales como concreto armado, techumbres a dos aguas con teja de barro, celosías de barro cocido, muros de ladrillo aparente y columnas con arcos de medio punto.
Con su incorporación al listado nacional del Observatorio Arquitectónico FCARM, el Mercado Río Cuale se suma a 23 inmuebles en México cuyo valor histórico y arquitectónico será monitoreado, documentado y difundido como parte del patrimonio construido del siglo XX.
Agencia Jafríco | © Redacción NoticiasPV


