Elementos de Protección Civil y Bomberos reportan que la acumulación de hojas secas es una de las principales causas de taponamientos en alcantarillas, lo que generó encharcamientos e inundaciones en distintos puntos de la ciudad
Fotos 12 octubre 2025
Luego de las intensas lluvias registradas en los últimos días en Puerto Vallarta, personal de Protección Civil y Bomberos ha realizado recorridos por zonas afectadas, detectando también que en algunos casos, una de las principales causas de las inundaciones ha sido la acumulación de hojarasca en las alcantarillas.
Esta obstrucción impide el flujo normal del agua, provocando encharcamientos severos en vialidades y áreas habitacionales.
Los elementos de emergencia han trabajado en la limpieza de las salidas de agua pluvial, retirando montones de hojas, ramas y basura arrastrada por la corriente.
Aunque ha dejado de llover con fuerza en las últimas horas, las autoridades advierten que la situación puedae tornarse difícil, si no se atiende de manera preventiva, sobre todo con la continuidad de las lluvias en el pronóstico.
Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar desechos en la vía pública y colaborar con la limpieza de frentes de casas y banquetas, especialmente en zonas arboladas, donde la acumulación de hojas es más frecuente.
La dependencia también exhortó a reportar cualquier alcantarilla obstruida para atenderla con prontitud.