Los tres niveles de gobierno trabajan en la atención de daños en comunidades inundadas, con una vivienda arrastrada por la creciente del río y puente colapsado tras la fuerte tormenta que azotó la costa del Pacífico, el pasado 12 de octubre 2025.
Compostela, Nayarit | La tormenta que impactó la costa del Pacífico entre Jalisco y Nayarit dejó severos daños en los municipios nayaritas de San Blas y Compostela, donde viviendas fueron inundadas y arrastradas por la creciente de los ríos, y al menos un puente colapsó.
Ante la contingencia, el Gobierno de Nayarit, en coordinación con el Gobierno de México, ha iniciado la reconstrucción de las comunidades afectadas, incluyendo Zacualpan y Jalcocotán.
Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Dirección de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, la Secretaría de Marina, brigadas de COFONAY y autoridades municipales realizaron un recorrido estratégico en Zacualpan. El objetivo fue evaluar daños, identificar riesgos y planificar la atención inmediata de las familias afectadas.
Durante la inspección se revisaron los accesos principales, la infraestructura y las necesidades prioritarias de la población, buscando garantizar una respuesta rápida, organizada y efectiva ante la contingencia.