Esperan aprobación en sesión para que El Colorado sea delegación

26 agosto, 2025
Este miércoles presentarán dictamen de ediles

Para la sesión ordinaria de ayuntamiento, programada este miércoles, se espera la aprobación edilicia con el objetivo de que el poblado de El Colorado, sea elevado a categoría de delegación.

Se trata del 3.1.- referente al dictamen emitido por las Comisiones Edilicias Permanentes de Gobernación; de Planeación de la Ciudad, Obra Pública y Ordenamiento Territorial, y de Participación Social y Organización Comunitaria.

Mismas que resuelven el turno número 0269/2025, por el cual el titular de la Presidencia Municipal en conjunto con la Regiduría que preside la Comisión Edilicia de Fomento al Sector Primario, Desarrollo Rural y Ejidal ponen a consideración del Pleno del Ayuntamiento, suprimir la Agencia Municipal El Colorado, con el propósito de constituirla y elevarla a categoría de Delegación Municipal, de conformidad con los artículos 19, 20, 21 y 22 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco; conforme a las delimitaciones territoriales y coordenadas geográficas establecidas en el documento técnico que se adjunta al presente dictamen.

El dictamen resuelve en Turno número 0269/2025, por el cual el titular de la Presidencia Municipal en conjunto con la Regiduría que preside la Comisión Edilicia de Fomento H. Ayuntamiento, suprimir la Agencia Municipal El Colorado, con el propósito de constituirla y elevarla a categoría de Delegación Municipal, de conformidad con los artículos 19, 20, 21 y 22 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco; conforme a las delimitaciones territoriales y coordenadas geográficas establecidas en el documento técnico que se adjunta al presente y forma parte integral del mismo.

En el documento mediante el cual se sustenta el dictamen establece que el crecimiento poblacional y urbano ha incrementado considerablemente un número nuevo de asentamientos humanos formales e informales.

Lo que ha generado una carga excesiva en la prestación de servicios públicos como recolección de basura, seguridad pública, alumbrado, mantenimiento de las vías públicas.

Para enfrentar esta situación, es necesaria una administración más focalizada y eficiente de los recursos municipales, que también permitirá una atención más directa y rápida a las necesidades de la ciudadanía.

Tal es el caso, de la Agencia Municipal «El Colorado», que ha mostrado un crecimiento demográfico sostenido que la coloca en una situación favorable para ser constituida como delegación.

Esta agencia ha desarrollado una infraestructura suficiente para cumplir con los requisitos legales necesarios para su elevación de agencia a ésta nueva figura organizativa, lo que incluye la existencia de terrenos para cementerios, un local apropiado para la administración, una escuela primaria en funciones, y la capacidad de apoyar la prestación de servicios municipales.

La elevación de la Agencia Municipal El Colorado a la categoría de Delegación, es viable por su proceso de consolidación urbana y también, por la necesidad emergente de mejorar su capacidad organizativa y social; al cumplir con los requisitos establecidos por la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y el Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta.

Su reconocimiento como delegación permitirá fortalecer la presencia institucional del Ayuntamiento, mejorar la prestación de servicios públicos y consolidar una relación más directa entre gobierno y ciudadanía.

Exponen que El Colorado, es una Agencia Municipal que ubica al norte del municipio de Puerto Vallarta, en la Región 09 Costa Sierra Occidental de Jalisco. Limita al norte con Las Palmas, al sur con los Distritos Urbanos 1 y 2, al este con montañas y al oeste con el río Ameca. Tiene una superficie aproximada de 6,170 hectáreas, fuera del límite del centro de población principal, conservando así un fuerte carácter rural y semiurbano.

Históricamente, El Colorado ha sido un nodo articulador para el comercio agrícola, forestal y ganadero, destacando su vinculación con subcentros aledaños como La Desembocada y el propio asentamiento humano de El Colorado, donde se concentra la infraestructura productiva y comunitaria.

Cuenta con diversos equipamientos como espacios educativos, unidades de salud y espacios de recreación y deporte que, por su conjunto, aseguran un mínimo de cobertura funcional bajo los estándares normativos vigentes.

Su extensión de suelo agrícola y forestal lo convierten en un territorio clave para avanzar hacia un modelo compacto y sostenible, como define el Plan Parcial de Desarrollo Urbano elaborado por el Ayuntamiento.

La Agencia Municipal vecina, es decir, El Zancudo es un pequeño asentamiento, ubicado a unos cuantos metros, en el corredor carretero que conecta Ixtapa con Las Palmas.

Es eminentemente rural, con baja densidad y alta interdependencia del equipamiento y comercio de El Colorado.

Esto genera relaciones cotidianas que trascienden límites administrativos, pues su población suele acceder a servicios, en interacción permanente con El Colorado.

Si bien la comunidad de El Zancudo posee una identidad social consolidada y una presencia significativa en la vida territorial de la región, su cercanía con El Colorado, así como las dinámicas compartidas de movilidad, convivencia y servicios, favorecen un enfoque de colaboración territorial entre ambas demarcaciones. Esta vinculación permite identificar oportunidades para la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de esquemas de atención conjunta, aprovechando las complementariedades existentes y reforzando la eficiencia en la gestión pública local.

Los acuerdos propuestos a presentarse en sesión ordinaria de ayuntamiento son:

PRIMERO.- Se aprueba suprimir la Agencia Municipal denominada «El Colorado», de conformidad con los Artículos 20, 21 y 22 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.

SEGUNDO.- Se aprueba constituir la Delegación Municipal denominada «El Colorado», de conformidad con los artículos 19, 21 y 22 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, conforme a las delimitaciones territoriales y coordenadas geográficas establecidas en el documento técnico que se adjunta al presente Acuerdo y forma parte integral del mismo.

Acuerdos transitorios

Primero.- Publíquese el presente Acuerdo de Ayuntamiento en la Gaceta Municipal de Puerto Vallarta en términos de lo dispuesto en los artículos 16, 19, 20, 21 y 52 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.

Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal de Puerto Vallarta.

Tercero.- A partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, por única ocasión, la o el Delegado Municipal de la Delegación El Colorado, recibirá nombramiento como Encargado de Despacho, mismo que recaerá en una persona servidora pública ya en funciones e integrada dentro de la estructura de la Administración Pública Municipal, quien deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad que refiere el Artículo 324 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco; dicho Encargado de Despacho ejercerá las funciones y atribuciones correspondientes a las y los Delegados Municipales en la delimitación geográfica correspondiente a la Delegación El Colorado, hasta la designación formal de un Delegado titular, en los términos que disponen los
Artículos 322 y 323 del referido Ordenamiento.

Cuarto.- Se instruye a la Hacienda Municipal y a la Oficialía Mayor Administrativa y de Gestión Humana a proyectar en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, las previsiones necesarias que aseguren la continuidad funcional y operativa de la Delegación Municipal de El Colorado, así como su respectiva transición de la figura de Agencia a Delegación, particularmente en lo referente a su estructura organizacional, plantilla y los recursos humanos indispensables para el debido funcionamiento del
órgano de desconcentración administrativa.

Quinto.- Se instruye a la Coordinación General de Agencias y Delegaciones a implementar los procesos de inducción, capacitación y socialización necesarios para garantizar el adecuado desempeño de la persona Encargada de Despacho de la
Delegación Municipal de «El Colorado», al tiempo de informar a la comunidad sobre su respectiva designación provisional y responsabilidades, conforme a la normatividad aplicable.

Una vez efectuado el nombramiento de la persona Delegada titular, la Coordinación habrá de realizar de nueva cuenta este procedimiento, favoreciendo en todo momento la continuidad operativa del nuevo órgano de desconcentración administrativa.

Sexto.- Se instruye a la Oficialía Mayor Administrativa y de Gestión Humana, por conducto de su Subdirección de Patrimonio Municipal, a realizar las gestiones necesarias para la actualización de los registros, inventarios y cartas de resguardo de los bienes muebles e inmuebles actualmente asignados a la Agencia Municipal El Colorado, a efecto de formalizar su adscripción a la Delegación Municipal de El Colorado, garantizando la continuidad en su administración, custodia y uso conforme a la normativa aplicable.

Séptimo.- Se faculta a las personas titulares de la Presidencia Municipal, Secretaría General y Sindicatura de este H. Ayuntamiento, a suscribir la documentación inherente al cumplimiento del presente Acuerdo.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

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