Ordenan arresto y denuncia penal contra alcalde de Tomatlán, Jalisco

20 agosto, 2025
El Itei sancionó a Daniel Ruiz Benavides con un arresto administrativo de una hora y presentó denuncia penal por incumplir reiteradamente con sus obligaciones de transparencia.

Agencia Jafríco | NoticiasPV

El Instituto de Transparencia de Jalisco ordenó un arresto administrativo y la presentación de una denuncia penal contra el presidente municipal de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides, por omitir la publicación de información fundamental en el portal oficial del Ayuntamiento.

El Pleno del Itei resolvió aplicar un arresto de una hora al alcalde tras comprobar que no se difundieron los programas operativos anuales de al menos los últimos tres años, como lo establece la Ley de Transparencia en su artículo 8, fracción IV.

La medida se tomó debido al incumplimiento reiterado de las disposiciones legales en materia de acceso a la información. Además, el organismo instruyó a su Dirección Jurídica para que presente la denuncia penal correspondiente en contra del funcionario municipal.

Con esta resolución, el Itei busca reforzar la exigencia de que los municipios cumplan de manera cabal con las obligaciones de transparencia y garanticen a la ciudadanía el acceso a la información pública.

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Puerto Vallarta es bello hasta cuando caen tormentas

Impresionante imagen Imagen enviada por cibernauta en redes sociales No

Presupuesto de Egresos 2022: Comisión en Diputados aprueba proyecto y pasa al Pleno

La bancada de Morena se dice dispuesta a hacer cambios