Sobre todo en esta época de lluvias
La regidora por Movimiento Ciudadano, Micaela Vázquez Díaz, exhorta al presidente municipal, Luis Munguía y a funcionarios solucionar de raíz el problema de la basura principalmente en esta época de lluvias en Puerto Vallarta.
Exhorto que será presentado en la próxima sesión ordinaria de ayuntamiento.
Micaela Vázquez Díaz, Regidora constitucional parte del máximo órgano de gobierno del municipio, con fundamento en lo establecido por los artículos 37, 38, 41 fracción IV y 50, de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como lo señalado por los artículos 48, 49, 55 fracción I, 124, 127, 137 y 138 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, y demás correlativos aplicables me permito presentó la iniciativa de acuerdo edilicio.
La presente sostiene como fin que el pleno de este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, apruebe el girar atento y respetuoso exhorto al Arq. Luis Ernesto Munguía González en su calidad de presidente municipal a fin de que ordene a las instancias municipales, direcciones, organismos públicos y/o a las figuras públicas que participen de este ayuntamiento, para que atiendan los problemas en la recolección de basura por parte de la empresa responsable y las consecuencias sanitarias que ello conlleva en esta temporada de lluvias en todo el municipio para nuestra ciudadanía.
Lo anterior por ser obligación constitucional del municipio la prestación del servicio público de recolección de residuos así como su supervisión de los organismos y/o empresas que presten dicho servicio responsabilidad del ayuntamiento.
Lo anteriormente solicitado bajo las siguientes consideraciones. El municipio de Puerto Vallarta como todo ente de consumo y servicios, es una maquinaria económica y de vida que genera cientos de toneladas de basura, por lo que, siempre ha involucrado un reto el cumplir con la obligación constitucional de la recolección de residuos en la ciudad como la basura y su tratamiento.
Actualmente y de forma controvertida, el servicio se encuentra en manos de una empresa que ha demostrado en los meses que lleva en operación deficiencias notables en la recolección del servicio de basura y el tratamiento de residuos, así como una capacidad de respuesta limitada ante estas circunstancias ya que a través de los meses las situaciones en los problemas de recolección persisten, y aunque las molestias ciudadanas se siguen expresando, vivir con basura en las calles se esta normalizando para quienes vivimos en nuestro municipio, lo que no solo es grave, sino riesgoso.
En este temporal de lluvias, han sido varios ciudadanos que se han acercado a la suscrita externando sus quejas y preocupación en razón de que no se están cumpliendo los horarios y días que dicha empresa recolectora dispuso y que por tanto esta obligada a la recolección de basura, señalando que es por las lluvias, o inundaciones en las colonias que “complica” el cumplimiento de esa responsabilidad.
Sin embargo, esta falta en el sistema de recolección, asegurar su continuidad y el incumplimiento en las horas y días que la misma empresa determino, es lo que genera un círculo vicioso de daños municipales a la salubridad publica en virtud de que los desechos no solo se acumulan generando colonias de animales, bacterias y virus, así como malos olores y un desagradable aspecto visual para los ciudadanos así como a quien visita las zonas y colonias, sino que además, al ser afectadas y arrastradas por el agua, las mismas se esparcen por las vialidades quedando regadas, tapando coladeras.
Hay afectación por mucho y generando un mayor impacto de riesgo sanitario, inclusollegando gran parte de esos desechos a ríos y arroyos, exigiendo dicho problema que sea el municipio como responsable de haber entregado el servicio a un particular quien actúe, investigue, regule y genere soluciones al ser una obligación constitucional impuesta a él.
El punto único presentado es :
– El pleno de este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, aprueba girar atento y respetuoso exhorto al Arq. Luis Ernesto Munguía González en su calidad de presidente municipal a fin de que ordene a las instancias municipales, direcciones, organismos públicos y/o a las figuras públicas que participen de este ayuntamiento para que atiendan los problemas en la recolección de basura por parte de la empresa responsable de ello, así como se atiendan las consecuencias sanitarias que el lo genera en esta temporada de lluvias en nuestro municipio.