Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, anunciará una nueva política de la Administración de Seguridad del Transporte que facilitará la inspección de los viajeros.
Los viajeros ya no tendrán que quitarse los zapatos para pasar los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, confirmó, este martes 8 de julio, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“¡Gran noticia del Departamento de Seguridad Nacional!“, escribió Leavitt en la red social X.
La portavoz de la Casa Blanca compartió un mensaje de una corresponsal de la cadena CBS News en el que asegura: “Los viajeros ya no tienen que quitarse los zapatos para pasar la fila regular en los controles de seguridad de la TSA (siglas de la Administración de Seguridad en el Transporte) en los aeropuertos”.
Horas después de que la periodista publicara el mensaje, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que Kristi Noem tendrá este martes “una rueda de prensa para anunciar una nueva política de la Administración de Seguridad del Transporte que facilitará la inspección a los pasajeros, mejorará la satisfacción de los viajeros y reducirá los tiempos de espera”.
La medida pondrá así fin a una norma que ha sido obligatoria durante casi 20 años en los aeropuertos de Estados Unidos.
En agosto de 2006, la Administración de Seguridad de Transporte comenzó a exigir la retirada del calzado en los controles de seguridad previos al embarque en un avión comercial.
Desde 2002, el requisito había sido optativo a raíz de que, poco antes, un pasajero de origen británico fuera descubierto a bordo de un vuelo entre París y Miami tratando de detonar un explosivo que llevaba en su calzado.
Distintos reportes de inteligencia que hablaban de planes de grupos terroristas para usar métodos de este tipo para atentar en vuelos comerciales llevaron a hacer la norma obligatoria casi cinco años después.