Escuela “Barba Palomera”, sin reparaciones durante dos años

18 junio, 2025
Dictamen de la UMPC data de hace un par de años, este jueves autoridades del plantel darán a conocer postura oficial

Autoridades del plantel educativo de nivel primaria, “Teresa Barba Palomera”, no han cumplido con recomendaciones de la Unidad Municipal de Protección Civil UMPC, hechas desde hace un par de años.

Tal situación provocó que actualmente haya zonas adentro del plantel, bajo acordonamiento preventivo.

Este jueves a las 08:00 horas, darán a conocer una postura oficial, sobre todo en respuesta a padres de familia preocupados si habrá clases en esa escuela para el próximo ciclo escolar.

La escuela se ubica en las calles Zaragoza e Hidalgo en el centro de este destino de playa.

NoticiasPV, cuenta en su poder con el oficio de la UMPC de la anterior administración municipal con MORENA, en el que se dieron a conocer algunas recomendaciones.

Es importante mencionar que al momento de la visita, no se aprecian consecuencias de fallas importantes, deflexiones fuera de lo permisible, fallas por compresión que indiquen un mal funcionamiento de la estructura.

Se recomienda se tomen las siguientes acciones de manera preventiva:

1. Recabar de un dictamen estructural elaborado por un Ingeniero o Arquitecto especialista en la materia, en el que se tomen en cuenta el daño, la perdida de secciones de las columnas de acero, efectos de corrosión, la cortante basal de los componentes estructurales, así como los coeficientes sísmicos de seguridad.
2. Como resultado del dictamen, elaboración de un proyecto integral para el refuerzo estructural o la reconstrucción de los elementos dañados, no se recomienda añadir más cargas muertas en las losas de entre piso
3. Trabajos de reparación e impermeabilización de las cubiertas de techo
4. La ampliación de la puerta que funge como salida de emergencia, así como la colocación de la rejilla en el área de banqueta para la captación de los escurrimientos pluviales.

Lo anterior con la finalidad de prevenir situaciones mayores, que ponga en riesgo la integridad física material de los docentes y alumnos del plantel educativo.

Sin más por el momento, me despido de Usted emtiendo un cordial saludo, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración de lo antes expuesto, atentamente, Gerardo Alonzo Castillón Andrade director de la unidad municipal de protección civil.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Ofrece disculpas Yahritza y Su Esencia por haber hablado mal de la comida mexicana

“Lo que nos motiva, todos los días, a escribir canciones

Teatro al aire libre de Los Arcos será de acceso universal

En comisiones también aprobaron renovar el comodato al inmueble que