De acuerdo con la SSC, hay un incremento en el número de delitos durante estos días
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Con ofertas y descuentos exclusivos para las y los consumidores en todo el territorio mexicano, Hot Sale se prepara para la edición 2025, la cual se llevará a cabo del lunes 26 de mayo al martes 3 de junio.
Los tan esperados días, son una iniciativa de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en la que participan más de 600 empresas de los sectores de moda, viajes, servicios financieros con el fin de que desarrollen su comercio electrónico y proporcionen las mejores prácticas de la industria.
En 2024, se registraron más de 29 mil millones de pesos en ventas, en donde más de 12 millones de mexicanos realizaron compras al visitar más de 220 millones de sitios de comercios participantes.
Fraudes durante las compras en plataformas digitales

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, considera que durante este período se intensifican los delitos generados a través de sitios web, con el fin de robar datos personales y financieros, ya que existe un alto número de transacciones y la constante necesidad de encontrar “ofertas imperdible”.
Entre algunas de las manifestaciones de fraude detectadas por la Policía Cibernética están: los sitios web falsos, diseñados para imitar tiendas oficiales; mensajes de texto, correos electrónicos y enlaces compartidos por aplicaciones de mensajería, las cuales incluyen ofertas falsas o alertas sobre problemas en tu cuenta; así como el phishing bancario, el cual a través de supuestos movimientos sospechosos o bloqueos de cuenta, los atacantes se hacen pasar por instituciones financieras para que el usuario proporcione sus datos personales.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores deberán informar en su página de internet su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de presentar una reclamación. Asimismo, la procuraduría sugiere tomar precauciones respecto a páginas que tengan muchas ofertas y promociones a la vez, denunciar la publicidad engañosa que se detecte, así como no dejarse llevar por frases como “todo al 50% de descuento”, “envío gratis”, “dos por uno”, “descuentos en toda la tienda”.
¿Qué hacer para proteger la información y evitar estafas?

La Policía Cibernética recomienda:
- Acceder siempre a sitios oficiales desde el navegador. Evita dar clic en enlaces recibidos por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales.
- Revisa que la URL comience con “https://” y que el candado de seguridad aparezca en la barra de direcciones, ya que indica que el sitio cuenta con cifrado y es confiable para transacciones.
- Si un descuento parece demasiado bueno para ser real, probablemente se trate de una estafa.
- Tómate tiempo para comparar precios antes de comprar. La Profeco cuenta con el Buró Comercial, el cual realiza un monitoreo de todas las tiendas virtuales, con el fin de revisar si los sitios de los proveedores de comercio digital cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Ahí podrás revisar el número de quejas y las razones por las cuales las personas consumidoras las realizan.
- No compartas tus datos personales ni bancarios por mensajes, correos o formularios que no hayas confirmado como legítimos.
- Activa la verificación en dos pasos (2FA). Habilita este mecanismo en tus cuentas bancarias y plataformas de pago para añadir una capa extra de seguridad, incluso si tu contraseña es vulnerada.
- Mantén actualizado tu sistema operativo, navegador, antivirus y aplicaciones. Esto ayuda a prevenir infecciones por malware o accesos no autorizados.