Más de 200 combatientes trabajan sin descanso para contener las llamas que amenazan comunidades, ecosistemas y la seguridad de la región. La coordinación entre cuerpos de emergencia y apoyo aéreo es clave para evitar que el fuego se extienda.
Agencia Jafrico | NoticiasPV
En Jalisco, al menos cuatro incendios forestales permanecen activos, demandando la labor conjunta de 202 combatientes forestales provenientes de seis organismos civiles y dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Según el último informe de la Dirección de Manejo del Fuego de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), además de los incendios en curso, cinco ya fueron controlados y siete más han sido declarados extinguidos.
Los siniestros activos se localizan en las cercanías de El Limoncillo en Tomatlán; Bioto, Ipala y Crucero de Piloto en Cabo Corrientes; Llano Grande la Herradura en Tomatlán; y Cipil en Cuautitlán de García Barragán.
La UEPCBJ destacó que los avances se han logrado gracias a la coordinación entre el Complejo de Incendios Costa Jalisco, corporaciones municipales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y autoridades regionales.
“Un despliegue interinstitucional ha permitido implementar estrategias efectivas para contener los incendios, protegiendo tanto a las comunidades como a las zonas más vulnerables”, señala el reporte oficial.
Actualmente, las brigadas trabajan en turnos de más de 28 horas continuas bajo condiciones adversas, incluyendo altas temperaturas, vientos cambiantes y terrenos accidentados.
Para fortalecer las operaciones, se mantiene activo un Puesto de Comando en Tomatlán, desde donde se supervisan las acciones y se coordinan estrategias con las autoridades locales.
Recientemente, se han realizado reuniones de trabajo con representantes municipales para garantizar información oportuna a la población y optimizar la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.
El apoyo aéreo también es fundamental en las labores, con el helicóptero “Witari” realizando tareas de helitransportación de brigadas, evaluación aérea y abastecimiento en zonas de difícil acceso.