Himno Nacional Mexicano: éstas son sus estrofas prohibidas

14 septiembre, 2023
El Himno Nacional es parte imprescindible de la identidad de los mexicanos

infobae.com

Actualmente nos encontramos en el mes de septiembre, una temporada en la que el orgullo de ser mexicano se siente más fuerte que nunca, además de que es cuando mostramos los iconos y símbolos que nos dan identidad, tales como el Himno Nacional, el cual ha sufrido algunos cambios a lo largo de la historia de nuestro país, incluso hay algunas estrofas que en algún momento se interpretaron pero que hoy en día ya no se utilizan.

Cabe mencionar que México tiene tres símbolos que son considerados como patrios y que son sagrados para nuestro país, los otros dos son el Escudo y la Bandera.

En el caso de las estrofas del Himno Nacional que son consideradas como prohibidas, si alguien llega a interpretarlas públicamente puede ser acreedor a una multa. Así que si nunca has escuchado oír de aquellos extractos del himno que no se deben interpretar, acá te las compartimos.

Hay algunas estrofas del Himno Nacional que ya no se pueden interpretar 
(Captura de pantalla)Hay algunas estrofas del Himno Nacional que ya no se pueden interpretar (Captura de pantalla)

¿Cómo surgió el Himno Nacional Mexicano?

La primera composición del Himno Nacional surgió en el año 1854 y fue compuesta por Francisco González Bocanegra y estaba compuesta por 10 estrofas; desde aquel entonces ya era considerado como un símbolo para rendirle respeto a nuestra patria y quien estipuló que se interpretaría fue el presidente Antonio López de Santa Anna y desde aquel entonces ha tenido una gran cantidad de modificaciones con el pasar del tiempo.

Fue durante el mandato de Santa Anna que se comenzó a utilizar el Himno Nacional Mexicano
Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Fue durante el mandato de Santa Anna que se comenzó a utilizar el Himno Nacional Mexicano Foto: Instituto Nacional de Antropología e Historia

Fue durante la administración del presidente Manuel Ávila, un 20 de octubre de 1943 que se decretó de manera oficial la versión que se utilizaría como Himno Nacional Mexicano y fue cuando se establecieron las 10 estrofas que lo conforman y retiraron varias de las referencias que se hacían a Santa Anna.

¿Cuáles son las estrofas prohibidas del Himno Nacional Mexicano?

Las partes del Himno que se retiraron fueron las estrofas IV y VII, pues eran las que estaban dedicadas a Antonio López de Santa Anna y a Agustín de Iturbide.

Estrofa II

¡Guerra, Guerra sin tregua al que intente

de la patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle

los cañones horrísonos truenen

y los ecos sonoros resuenen

con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

Estrofa III

Antes patria, que inermes tus hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen,

tus campiñas con sangre se rieguen,

sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,

y sus ruinas existan diciendo:

de mil héroes la patria aquí fue.

Fueron las estrofas de Santa Anna y Agustín de Iturbide las que se retiraron
(Imagen ilustrativa Infobae)Fueron las estrofas de Santa Anna y Agustín de Iturbide las que se retiraron (Imagen ilustrativa Infobae)

Estrofa que se dedicaba a Agustín de Iturbide

Si a la lid contra hueste enemiga

Nos convoca la trompa guerrera

De Iturbide la sacra bandera

¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan

Las vencidas hazañas de alfombra;

Los laureles del triunfo den sombra

A la frente del bravo Adalid.

Estrofa dedicada a Antonio López de Santa Anna

Del guerrero inmortal de Zempoala

Te defiende la espada terrible,

Y sostiene su brazo invencible

tu sagrado pendón tricolor.

¡El será del feliz mexicano!

en la paz y en la guerra el caudillo,

porque él supo sus armas de brillo

circundar en los campos de honor.

¡Circundar en los campos de honor!

¿De cuánto es la multa en caso de cantar las estrofas prohibidas del Himno Nacional?

La Ley sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacional estipulan que utilizar de manera indebida alguno de los símbolos patrios y el modificar la letra del himno, puede ser considerada una falta administrativa, por lo que se deberá pagar lo equivalente a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

‘Estoy bien’: Joven relata cómo su INE llegó al tráiler que trasladó a migrantes en Texas

Haneydi Jazmin, a través de su cuenta de Facebook, desmintió

Menores en moto sin casco

Acompañantes Infracción. Esta mañana cibernauta automovilista envió a #NoticiasPv, #NoticiasPVNayarit