Borrell aseguró que la rebelión del grupo Wagner dejó en evidencia las grietas en el poder de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea dijo que el equipo de mercenarios del Kremlin es una “consecuencia” de la invasión a Ucrania y por ello el grupo de los 27 debe redoblar el apoyo a Kiev

infobae.com

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este lunes que la revuelta de los mercenarios del Grupo Wagner en Rusia es una muestra de que la guerra en Ucrania está “agrietando” el poder en Rusia y “afectando a su sistema político.

“La guerra que lanzó Vladimir Putin contra Ucrania y el monstruo que creó con el Grupo Wagner está mordiéndole y actuando contra él. El sistema político está mostrando fragilidad y el poder militar esta agrietándose”, afirmó en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo donde se reúnen los ministros de Exteriores de los Veintisiete.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la rebelión del grupo de mercenarios Wagner es una “consecuencia” de la invasión del país vecino y es por ello que la UE debe redoblar el apoyo a Ucrania en este contexto. “Es el momento de seguir apoyando a Ucrania”, aseguró.

En todo caso, Borrell mostró cautela en cuanto a la evolución de los acontecimientos en Rusia, tras señalar que “no es algo bueno” ver a una potencia nuclear enfrentando este tipo de situaciones.

Borrell aseguró que la rebelión del grupo Wagner dejó en evidencia las grietas en el poder de Rusia. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko)Borrell aseguró que la rebelión del grupo Wagner dejó en evidencia las grietas en el poder de Rusia. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko)

“Ciertamente, no es bueno ver que una potencia nuclear como Rusia pueda iniciar una fase de inestabilidad política. Esto es algo que debe ser tenido en cuenta”, agregó el diplomático español.

La cita de este lunes en Luxemburgo será la primera vez en la que los Veintisiete podrán discutir en persona la crisis en Rusia, que se encuentra en estado de alerta tras la rebelión protagonizada este fin de semana por el grupo de mercenarios liderados por Yevgeni Prigozhin, que tomó la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar ruso para el sur, y avanzó varios cientos de kilómetros hacia la capital rusa.

Fin de la operación

Las autoridades de Rusia anunciaron este lunes la retirada del régimen de operación antiterrorista en la capital, Moscú, y la región homónima tras el fin de la crisis desatada el sábado con la rebelión del Grupo Wagner, encabezado por el oligarca Yevgeni Prigozhin.

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko)El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin. (FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko)

“El jefe del Departamento del Servicio Federal de Seguridad de Rusia para la ciudad de Moscú y la región de Moscú ha decidido cancelar el régimen legal de operación antiterrorista en el territorio de Moscú y la región de Moscú desde las 9.00 horas (hora local) del 26 de junio de 2023″, indica una nota publicada por el organismo.

Asimismo, recalcaron que la decisión fue adoptada “ante la ausencia de amenazas a la vida, la salud, la propiedad y otros intereses legalmente protegidos de la población, tal y como ha recogido el diario ruso ‘Izvestia’.

La medida fue impuesta el sábado ante el motín encabezado por Prigozhin, tras lo que el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, anunció que la jornada de este lunes sería considerada festivo y pidió a la población que evite desplazamientos en la medida de lo posible ante la “difícil” situación.

                                                         
Compartir